La Quincana

 

Calle Chiclana, 13 41600 El Arahal, Sevilla
Teléfono 955840800

Dice Luis Portillo a modo de presentación que La Quintana es sinónimo de “reinvención”. Esta es la palabra que lo ha movido estos últimos meses de estado de alarma y confinamiento. Con el cierre del Pulpejo, Luis vio la posibilidad de poner en marcha un proyecto que llevaba varios meses concretándose: Una tienda de productos de toda la vida. Y es que este chef del Arahal puso la atención durante los días de reclusión en cómo salir adelante, siempre con la idea de que toda posibilidad de futuro era posible. Luis ha reconvertido El Pulpejo en una “despensa de cosas de comer únicas”, cuyos productores no pueden comercializarse a gran escala. Productos realizados artesanalmente, con materia prima de primera calidad. Sabores únicos que dejarán en tu paladar la necesidad de repetir. Podéis pensar que esto no es algo diferente, pero sí lo es. Porque se trata de productos que no encontraréis en superficies comerciales. Artículos seleccionados por cocineros de toda España para la elaboración de platos que han ganado premios gastronómicos de relevancia.

El proyecto rondaba su cabeza ya antes del confinamiento. Después de pensar y darle muchas vueltas, Luis fue testigo que durante la pandemia lo único que seguía abierto eran las tiendas de alimentación de primera necesidad. Este cocinero tiene hace años una cocina central donde elabora 5º gama. Empezó haciéndolo en plástico alimentario con 4 meses de caducidad. Después de hacer muchas pruebas e inversión económica, consiguió hacer sus productos de 5ª gama en cristal esterilizados sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes artificiales, sin potenciadores del sabor… una gama cleanlabel. Y otra parte de esa 5º gama en bolsas de cocción biodegradables-compostables. Esos son los recipientes en los que dispensará los productos de la Quincana. Pero la puesta en marcha de La Quincana no significa que vayan a dejar de cocinar, al contrario, ahora lo harán más que nunca. Porque es difícil tener estos productos y no elaborar platos que sorprendan. La cocina se mantendrá anexa a la nueva tienda para cubrir encargos y organizar catas o talleres. Como ejemplo, este fin de semana, han tenido ensaladilla, aliño de bacalao y ensalada de atún.

El ideario de La Quincana pasa por defender sus productos, manipulación 0 del cliente, todo envasado en envases biodegradables, nada de plásticos, unos magníficos productos de esos pueblos y empresas pequeñas que apenas se conocen, porque lo cierto es que en Andalucía tenemos una extraordinaria despensa. Su idea es acercar esos productos a los clientes que vayan a la tienda, que conozcan lo grande que es Andalucía gastronómicamente hablando: Espárragos de Huetor-tajar (Granada) con denominación de origen, mermeladas de frutas tropicales de Málaga (auténtica fruta de allí), tagarninas de la sierra de Cádiz, AOVEs, como el de las aceitunas prietas de Arahal, tomate frito, pisto o mermeladas de Tierra Palaciega de los Palacios. Pan integral como se hacía antiguamente. Vinagre de yema de Bodegas Salado. Conservas y salsas Cantizano y de Granada las conservas y mermeladas Rufino. Y a partir de hoy se pueden adquirir vermut Florum Rojo y Florum Blanco. Una línea de productos ecológicos, otra para veganos, otra para intolerantes al gluten, otra para intolerantes a la lactosa,….para que todo el público tenga la posibilidad de entrar y llevarse algo a su gusto y necesidades.

El nombre de La Quincana hace referencia a esas bolsas, generalmente de mimbre, que contiene la comida que llevan los jornaleros al campo, haciendo así un homenaje a los hombres de la campiña sevillana. Se ha decorado el espacio con algunos enseres familiares como las ‘zarandas’de su abuelo, que Luis usa a modo de expositores, y las quincanas hechas por Manuel González, el único arahalense que continua en el pueblo con el arte popular de la empleita. Estanterías llenas de calidad y del buen hacer de los pequeños productores de nuestra comunidad. En resumen, La Quincana pone al alcance de Andalucía productos para todo el mundo, en una línea sin manipulación y con envases biodegradables. Durante el verano su horario de apertura será tan sólo de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) sábado de 9 a 2. Le deseo toda la suerte del mundo a mi amigo Luis Portillo en esta nueva aventura.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.