Keicho sake y Sakura

Teléfono: 633 50 67 20

Todo comenzó en el año 1613, cuando el señor feudal de la región japonesa de Sendai, llamado Date Masamune, envió una expedición marítima a Europa con el objetivo de pedir al Papa de Roma mediación en la rivalidad entre jesuítas y franciscanos por el monopolio de cristianizar a los japoneses. Por supuesto, la creación de nuevas rutas comerciales formaba parte de las intenciones del señor. Tal misión fue confiada a un veterano samurái, Hasekura Tsunenaga.

Después de tres largos meses navegando llegaron a Acapulco, en México. Hasekura dejó allí buena parte de la comitiva original, que aguardarían el regreso de quienes continuaron la expedición cruzando México por tierra para salir desde el puerto de Veracruz haciendo escala en La Habana y antes de llegar a su destino final, Coria del Rio. La estela que después de siglos nos ha dejado este aventurero se ve ahora reflejada en un licor inspirado en el tradicional sake japonés.

La crema Keicho sake es “un licor suave, con un sabor al tradicional postre de arroz con leche pero con un toque especial que es el que le otorga la antigua receta de Coria del Río de la que ha nacido la idea”, explica su creador, Antonio Bizcocho, un ex técnico de turismo del Ayuntamiento de Coria, que junto a su socio Enrique Acosta de Bodegas Sani han puesto en marcha este original proyecto tras años de trabajo e investigación. Empezaron fermentando arroz y a hacer pruebas, pero ninguna le convencían. Finalmente encontraron el punto de fermentación para convertir el almidón de arroz en licor. Así dieron con la fórmula de un licor de arroz con leche, con una graduación de unos 15 grados, menor al del sake original.

Actualmente Keicho sake se comercializa a través de su página web y está disponible en establecimientos del municipio y la capital, donde la acogida de este producto está siendo muy buena, superando con mucho las expectativas iniciales. El objetivo es producirlo y embotellarlo directamente desde Coria del Río para luego exportarlo al mercado japonés. La marca se consolida ahora con dos nuevos productos que acaban de salir al mercado: la Ginebra “Veracruz” y Sakura. Veracruz debe su nombre a la ciudad de México de donde salió Hasekura hacia España. Una ginebra suave y aromática que incluso se puede beber sola con hielo, y que pretende conquistar los paladares de toda la provincia, empezando por la capital.

Sakura que significa cerezo en japonés, esta elaborada a base de cereza, frutos secos, lácteos y extracto de orujo y nace de la idea de poner sabor y olor a la ruta de la embajada keicho. El círculo con las tres barras de la etiqueta es la bandera de Sendai de donde parte la expedición. Así que tenemos ya tres de los 6 licores que componen dicha ruta. Sakura dedicado a Date Masamune, Veracruz dedicada a México y keicho sake que es un homenaje a Coria. Sakura ha entrado de lleno en el segmento gastronómico ya que es un producto ideal para decorar y dar sabor a postres, al ser altamente graso funciona muy bien con los sifones para crear espumas. “Todo el mundo que lo prueba nos dice que está muy bueno y tiene un gran sabor”, nos dice Antonio Bizcocho. Los tres licores “pueden ser un nuevo nexo de unión para potenciar y afianzar las relaciones hispano-japonesas”. No sé mucho de diplomacia entre culturas pero os puedo asegurar que son productos originales y además están buenísimos. Tenéis que probarlos.

 

 

 

 

 

Compártelo en tus redes sociales

4 Comentarios

  1. Antonio muy buena, yo soy celíaca, me puedes decir y este licor contiene trazas de gluten?? Gracias

  2. No tiene gluten, si lactosa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.