Los No shows. El cáncer de la hostelería

 

El fenómeno no-show o cancelaciones de última hora se está multiplicando en los restaurantes y supone la desorganización del servicio, pérdidas económicas y sobre todo el desperdicio de comida, afectando a la mayoría de restaurantes y fundamentalmente en temporada alta. El no-show es un problema al que se enfrenta cualquier restaurante que acepte reservas. Supone un auténtico quebradero de cabeza, y es un gran cuello de botella para el crecimiento de un negocio de hostelería. En un sector en el que los márgenes de beneficios están tan ajustados como en el de los restaurantes, los no-show pueden arruinar tu noche, tu mes, en definitiva, tus cuentas, además de la mala imagen que genera un hueco vacío en tu restaurante, en una noche de sábado, por ejemplo.

El no-show afecta a todo tipo de restaurantes. A los más humildes, sin duda les supone un destrozo importante, debido al ya mencionado margen de beneficios tan corto que manejan. Para los grandes chefs y restaurantes de renombre, por el alto valor del ingreso que dejan de obtener, además de todo el coste invertido en la experiencia de un cliente que deja su mesa vacía. Parece ser que este sistema actual de reservas los ha potenciado, aunque lo de dejar plantado a un restaurante no es nuevo, ni exclusivo de los restaurantes, también lo sufren otros sectores, desde las peluquerías, salones de belleza y todo tipo de negocios. Ante este panorama, los hosteleros están tratando de encontrar nuevas formas de acabar con un mal que realmente perjudica al negocio. No solo por el dinero que se deja de ingresar esa noche, sino por los sobrecostes de cocinar y tener a personal listo para atender a una serie de comensales que, finalmente han acabado por declinar su aparición. Ejemplos como ” Hoy domingo nos dejaron colgados 6pax….los llamas y no cogen el teléfono o cuelgan” le ocurren todos los días a miles de nuestros establecimientos.

Las cancelaciones suponen el 15% de las reservas semanales. Y es que parece que está de moda reservar en varios restaurantes y decidir en el último momento a cuál acudir, dejando en la estacada al resto. Con el Covid las cancelaciones han aumentado, los planes son mucho más improvisados y la reducción de aforo hace que una mesa perdida duela mucho más. Hasta ahora te podías apuntar a listas de espera, pero ningún sistema te notificaba una mesa disponible en el mismo instante que se queda libre en el restaurante. Dimmi, la mayor empresa online de recomendaciones y reserva de restaurantes en Australia, puso en marcha una lista negra de clientes que reservan mesa en un restaurante y no se presentan. Aquí no creo que lleguemos a esos extremos, así que lo que necesitas para evitarlo es un equipo de especialistas de la gestión hostelera y el marketing digital creando estrategias efectivas para maximizar los beneficios de tu negocio, y acabar con los no-show.

Para solucionar estas perdidas tenéis Maybein, una plataforma de reservas de restaurantes que notifica de manera inmediata en el móvil, a quienes se descargan su app, las mesas canceladas en el día o no-shows, aquellas reservas en las que el cliente no se presenta y no avisa. Maybein es una herramienta de reservas que lucha contra las mesas vacías alertando a los clientes en tiempo real de las mesas canceladas o libres en los restaurantes, lo que evita que los establecimientos pierdan en su facturación, al tiempo que permiten al usuario disfrutar de su restaurante favorito sin largas esperas. Maybein le proporciona una intranet con la configuración de su restaurante y una aplicación móvil desde la que gestionar reservas, mesas, turnos y zonas. Al restaurante se le proporciona un panel de gestión de reservas y una aplicación móvil con la configuración de sus salas para que en un solo clic cambie el estado de sus mesas: de ocupada a libre o a la inversa, haciendo que se propague la notificación en los móviles de cientos de usuarios.

Maybein está integrado con CoverManager, esta integración supone que aquellos restaurantes que son clientes también de CoverManager no tienen que instalar ningún software ni recibir formación. Todas las reservas realizadas en Maybein serán notificadas en su panel de sala y todos los cambios de su panel de sala serán replicados en Maybein. Ofrecen 2 meses de carencia durante los cuales no se factura nada al restaurante. No tienen permanencia ni cuota mínima de mantenimiento. Ofrecen dos tarifas para que el restaurante elija la que mejor se adapte a su tipología de reservas. Podéis saber más en su web https://maybein.com/home.

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