Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

Ocumare Sevilla

21 enero , 2018 por: Chencho Cubiles - en Cocina de Autor, Sevilla (Alameda)

googlemapsCalle Carmen, 11, 41002 Sevilla
Teléfono: 658 66 92 11

 

 
Ocumare SevillaPor mucho que se haya escrito o hablado de este rincón de la calle Carmen en sus 14 años de vida, nunca ha perdido ese halo de misterio que mantiene desde que abrió. Es como si los vecinos de las calles colindantes a Torneo y la Alameda conservaran con recelo su pequeño tesoro y lo tuvieran solo para ellos. Pero aquí nadie llega por accidente. La mayoría son fieles parroquianos desde hace años y todos sus clientes saben a lo que van.

 

 

Ocumare SevillaLa primera persona que me hablo de la que algunos consideran una “leyenda urbana en Sevilla” fue mi prima Yolanda Muñoz, pero su creador José Ramón Utrera, no quiere ni necesita publicidad y te lo deja bien claro cuando intentas poner en pie un artículo sobre su negocio. José Ramón es un autodidacta al que le gusta el trato directo con sus clientes, de hecho es muy normal verle entre las mesas contando acerca de sus creaciones. Un artista del cacao que nunca deja de investigar y que habla con pasión de la magia de este producto que se sigue cultivando igual que hace 3.000 años y que las culturas mesoamericanas consideraban el “alimento de los dioses”. Un producto que resulta increíble para los sentidos.

Ocumare SevillaEl secreto de Ocumare es sin duda una materia prima de primera calidad, cacaos con denominación de origen distribuidos por Valrhora, proveedor de un chocolate elaborado con «manteca de cacao pura» que sigue un proceso muy específico de fermentación que necesita hasta diez años de trabajo, codo con codo con los socios plantadores, para desarrollar cada una de las nuevas gamas gustativas. Cacaos de los mayores productores del mundo, como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún, Brasil…

Ocumare SevillaOcumare es un local sencillo e intimista, cuidado al detalle, con una bonita barra a la izquierda y pequeñas mesas de madera sobre las que cuelgan bombillas de luz dirigida, lo que le da ese ambiente relajado que lo caracteriza. El trato de José Ramón y Esteban es exquisito. Os aconsejan sobre lo que os podría gustar más y os hacen entrar en un tempo pausado y tranquilo al poco tiempo de sentaros. Al llegar os ponen una jarra de agua y vasos de cristal y se acercan a explicaros una carta cimentada en el producto y que está compuesta de tazas de cacao negro:

 

 

Ocumare SevillaXocoalt (Crema y espuma de cacaos cru con Denominación de origen de Venezuela, Ecuador, Ghana, Madagascar y Papúa Nueva Guinea). 8 euros. Espuma Cru (Espuma de cacaos pertenecientes a lotes pequeños y únicos en el mundo. Chuao y Porcelana de Venezuela, Couva de Trinidad y Tobago o Morant Bay de Jamaica). 8 euros. Cacao en crema como el Zingalés (Crema de cacao con un toque de caramelo y puré de coco natural y canela, acompañado en su superficie con el mismo coco en textura de espuma). 8 euros. Taliany (Crema de cacao con praliné de avellanas a la antigua del Piamonte y cubierto de una ligera espuma de limón) 8 euros. Mama Dumba (Crema de cacao de Ecuador con azúcar de caña, manteca de cacao cruda, almendra española tostada y leche de almendras, acompañado de una ligera espuma de infusión de habas de cacao). 8 euros.

 

Ocumare SevillaCacao liquido como el Malinche (Mezcla de cacaos negros y de leche, azúcar de caña, vainilla de la Isla de Taha’a, haba tonka y canela Alba de Sry Lanka). 9 euros. Maya (Cacao basado en recetas originarias mayas, Aromas únicos por asociación de especias: anís estrellado, pimienta rosa, vainilla, nuez moscada, guindilla, clavo, cilantro, cardamomo, naranja, sal, canela…) 8 euros.

Ocumare SevillaCaja del Descubrimiento, que es un recorrido sensitivo del cacao por grados de pureza y origen, por 8 euros. The Game, una deliciosa partida al juego de las damas con dos tipos especiales de cacao. 8 euros. Exclusivos tés biológicos como la infusión de cacao, Assam Tonganagaon, Japan genmaicha kokoro, China monkey king superior y el jazmin silverneedle, Rwanda rukeri white highlans… Todos por 5 euros la taza. Café de Brasil de Minas 100% arábica por 3 euros o la tarjeta regalo “Experiencia Ocumare” por 24 euros. Agua 1 euro.

Ocumare SevillaOs quiero dejar claro que aunque Ocumare tenga postres fuera de carta para satisfacer a sus clientes, no es un restaurante de postres, pero los que hay, están todos realizados personalmente por José Ramón. Lo que encuentres de postre esta temporada, puede ser que no esté allí la próxima, haciendo que visitarlo sea una nueva experiencia diferente en cada ocasión. (entre 8 y 10 euros).

 

 

 

Ocumare SevillaY es que, como podéis observar en su carta, este no es un sitio para todos los públicos; este es un sitio muy recomendable si sois de los que disfrutáis e incluso idolatráis este alimento porque si no os va a resultar un poco caro, porque efectivamente Ocumare no es barato, pero es que la materia prima que maneja es costosa, y eso hay que pagarlo, siendo como dice José Ramón “el lujo más barato del mundo”. Ocumare abre solo desde octubre a abril/mayo y solo sabados, domingos y festivos de 16h a 21h, lo que le aporta aún más si cabe ese punto de discreción, de hecho si perdiera su estacionalidad, perdería gran parte de su encanto.

 

Ocumare SevillaUna de las cosas que he aprendido en nuestra visita a Ocumare es que el chocolate, en realidad, tiene que tomarse frío. Si lo tomas caliente, pierde parte de sus propiedades y de su aroma. Toda una filosofía de trabajo que mantiene la esencia de una chocolatería artesanal que preserva una relación directa y pura con el oro negro. En definitiva, Ocumare es un templo del chocolate deseado y perseguido. Un sitio imprescindible para todas aquellas personas que sienten debilidad por este producto. Algo casi pecaminoso que tenéis que conocer.

 

 

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Categorías