Afayca. Asociación Andaluza Familia y Caballo

Camino de las Piedras, S/N 41909 Salteras

Afayca es una asociación de ámbito local que se constituyó en 2018 y donde se intenta reunir a la familia en un entorno campestre. Actualmente cuenta con un buen número de socios (simpatizantes y ganaderos), mayoritariamente residentes en Salteras. Como marcan los estatutos, la asociación ha ido desarrollando una serie de actuaciones encaminadas principalmente a la promoción y difusión del caballo a nivel provincial. Además se organizan y se realizan actividades durante todo el año que repercuten en un mayor conocimiento y reconocimiento del caballo por parte de los interesados en el sector, y una promoción indirecta del pueblo de Salteras y sus actividades, tradiciones y costumbres relacionadas con el sector equino (fiestas populares, turismo y rutas ecuestres, etc.). Todos sus asociados se benefician directamente de este tipo de actividades. Un lugar de encuentro tanto para particulares como para jinetes que se unen para disfrutar del sol primaveral y compartir la carta de este desconocido y singular espacio.

Os confieso que cuando mi amigo Ignacio me habló por primera vez de este lugar, me pareció de lo más interesante para darlo a conocer a los que frecuentáis el Aljarafe para salir a comer los fines de semana. En principio está abierto al público hasta completar aforo, porque aquí los socios tienen prioridad, por eso es casi imprescindible que lleguéis temprano para coger mesa. No tienen teléfono de reservas, así que tenéis que llegar sin saber si quedan mesas libres. Al entrar encontraréis un gran espacio que sirve de aparcamiento y que se llena los fines de semana. Unas curiosas mesas altas para caballistas a la entrada y la sensación que estáis en una especie de granja desordenada. Rafael se encarga de ordenar la entrada de público para que se sienten en las mesas que se distribuyen por entre los árboles. La terraza está cuajada de flores y animales (gallinas, ocas, patos…) que se pasean por los vallados de la finca. Los niños van a encontrar el sitio ideal para jugar mientras disfrutáis de un día de campo. Además es un espacio “Pet friendly”, eso significa que cualquier cliente podrá entrar acompañado de su mascota.

Aquí no encontrareis ningún tipo de lujos. En el bar de Afayca se pueden degustar desde una amplia carta de montaditos (anchoas, chorizo picante, pringa casera, atún con morrón…) o algo más selecto como sus arroces de perdiz o conejo, como plato estrella del local. Platos caseros como el aliño de huevas, tomate aliñao con melva, lomo de orza, salmón ahumado, mojama, ventresca de atún, lomo de ternera, paella mixta, pinchitos, unas exquisitas cabrillas con tomate, mero plancha, magret de pato, cocido de garbanzos con su pringa o chicharrones. Para beber, botellines o tercios fríos de cerveza o algún Rioja por copas. El servicio es amable y rápido, pero aquí no se viene a correr. Nuestro tapeo con bebidas para tres personas no llegó a 35,00€, un ejemplo de los interesantes precios de este local de Salteras.

¿Quién no tiene debilidad por algún restaurante de Sevilla que no he nombrado en esta guía? Esos son los lugares que nos conquistan por ese algo especial que nos hace indagar y encontrar para poder contaros la experiencia. El boca a boca le ha dado la fama a esta asociación que básicamente ofrece poder pasar un día de campo con la familia y terminar con una buena comilona. Así que si buscáis algo único y muy escondido, no cabe duda de que Afayca es uno de esos lugares diferentes que hacen divertido salir de la capital a comer a la comarca del Aljarafe.

Compártelo en tus redes sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.