Vermut Florum Sevilla

Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Pedidos: 637 853 595

Sabéis que soy un gran aficionado al vermut, y si ademas es de nuestra tierra es imprescindible que lo tengamos en estas lineas. El nombre Florum deriva de la raíz latina de la palabra flor. Las flores, hierbas y raíces aromáticas son uno de los elementos fundamentales que le confieren al vermut su aroma y gusto característico. El ideólogo de este proyecto es Miguel Angel Alonso, un psicólogo Alcalareño aficionado al carnaval que vivió durante años en El Puerto de Sta Mª donde conoció a su actual pareja, una Manchega enóloga como su padre. Nos cuenta Miguel Angel una anécdota que cambio su destino. Fue en el carnaval de El Puerto, mientras cantaba con su chirigota en la calle, se acercó ella junto a una amiga ofreciéndoles vermut, elaborado por ella, de una bota de vino. Bebieron de la bota, y ahí empezó todo, a nivel personal, y con los años, a nivel profesional.

La idea de montar una bodega de vermut en Alcalá de Guadaíra surgió durante los últimos meses de 2015. El suegro de Miguel Angel lleva dedicado al mundo del vino desde hace más de 40 años, trabajando en diferentes bodegas de toda España, elaborando vinos, sidras y vermuts (este empezó a hacerlo en Tarragona, cuna del vermut español y máximo productor de este producto en España). Tras jubilarse, siguió haciendo vermut en su casa para sus familiares y amigos (pocos litros/año). Esa convergencia de sucesos lo llevo a encontrar el producto/servicio adecuado para dar el paso, y llegó a la conclusión de que el vermut era un articulo en auge y que lo principal ya lo tenían, que eran técnicos especializados en su preparación.

A principios de 2016 encontraron una nave que tuvieron que adaptar a la normativa que piden tanto industrias alimentarias como sanidad, tramitando todos los permisos y autorizaciones para poner en marcha la actividad, y en abril se comenzó a elaborar el primer lote de vermut, saliendo al mercado a mediados de mayo de 2016. Han empezado con unas instalaciones humildes, para arrancar con una producción mínima, en función de la demanda, y según la evolución de las ventas, poder aumentar la producción y ampliar las instalaciones. La idea es hacer algo diferente a lo que se viene haciendo por esta zona. Un proceso de elaboración totalmente artesanal, utilizando un vino muy específico y uno de los más adecuados para que el resultado final tenga el toque que desean. Y evidentemente, buscan identificar el producto como producto local (Alcalá de Guadaíra, y por defecto, de Sevilla).

Comenzaron la distribución en mayo, a nivel local. Aunque poco a poco, al irse conociendo a través de las redes sociales empezaron a recibir peticiones desde otros puntos de España (Cataluña, La Rioja, País Vasco) tradicionalmente productores y consumidores de vermut, pero que, tras probarlo, apostaron por introducirlo en sus zonas. Esto, unido a la introducción del producto en la principal tienda online de vermuts de España (Magatzen del Vermut), hizo que también pudieran llegar a muchas vermuterías del país. Actualmente se puede tomar en algunos establecimientos importantes de Sevilla capital, y siguen aumentando la cartera de clientes, tanto en Sevilla como en otras provincias. Crear marca es complicado, y más cuando hay productos iguales con bastante nombre y años en el mercado. Es un proceso lento, pero poco a poco se va conociendo Florum, el vermut artesanal de Sevilla, en los círculos vermuteros de este país.

El vermut Florum esta elaborado a partir de vino blanco de la variedad Airén, originario de España, con aromas a fruta madura, plátano y cítricos. Este vino de calidad es la base donde se realiza la posterior mezcla de componentes, donde destaca la maceración de distintas especias, hierbas, raíces y flores que en total suman 25 productos botánicos, elegidos en la proporción adecuada para otorgarle diferentes características organolépticas. En fase visual nos encontramos ante un vermut que presenta un atrayente color caoba con matices anaranjados. Es también un vermut brillante que denota buena acidez y que presenta buena capa. En fase olfativa, despliega una sugerente intensidad y persistencia, en equilibrio perfecto de los productos botánicos que presenta, donde cabe destacar los toques a piel de naranja, regaliz y canela, además de un delicado toque de añejamiento. En boca presenta una impecable combinación entre la dulzura percibida a la entrada en la boca y un amargor bien integrado que hace que sea un vermut muy largo que nos invita a seguir bebiendo. Presenta también buena acidez.

En la actualidad forman parte de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, y han sido numerosas sus participaciones en eventos relacionados con el mundo del vino: En diciembre 2018 fueron finalistas de los Premios Andanatura a los mejores productos de los Espacios Naturales de Andalucía, en la categoría de mejores Vinos, con Florum Rojo. En abril 2018 fueron finalistas de los Premios de la Asociación de Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), en la categoría de Vinos dulces naturales, licorosos y vermú (incluidos PX), con Florum Rojo. Estan integrados en la Marca Sabores de la Provincia de Sevilla, propiedad de Prodetur-Diputación de Sevilla, como sello de calidad de los productos agroalimentarios elaborados en la provincia de Sevilla. En mayo 2019 participaron como expositor (en el stand Sabores de la Provincia de Sevilla, junto a varias bodegas de Sevilla) en Fenavin, la Feria Nacional del Vino, de carácter bianual, y una de las más importantes de Europa. En septiembre 2019 han participado como expositor (también en el stand Sabores de la Provincia de Sevilla, junto a diversos productores agroalimentarios de la provincia de Sevilla) en Andalucía Sabor, obteniendo muy buenos resultados. Ademas están dando los primeros pasos para comenzar comercio internacional (sobre todo en la Unión Europea).

Vermut Florum SevillaTras valorar un cambio de imagen del producto, para conseguir una mayor identificación con el lugar donde se elabora, en enero 2018 estrenaron nuevo diseño, muy sevillano, en la misma línea del anterior, pero con finalización serigrafiada en el vidrio, cambio de colores e integrando en dicho diseño algunos de los monumentos más importantes de nuestra ciudad, rodeando todo el contorno bajo de la botella. A principios del verano de 2018 comenzaron a hacer pruebas para elaborar Florum Blanco. El primer lote se embotello a mediados de marzo de 2019, coincidiendo con el cierre del plazo para presentarlo al Concurso de Vinos y Licores de la Diputación de Sevilla, siendo muy bien valorado y sorprendiendo a gran parte del jurado. Se considera el primer vermut blanco que históricamente se elabora en la provincia de Sevilla, y evidentemente, el único que se produce en la actualidad. Florum Blanco es un vermut dulce, muy aromático y afrutado, con aromas a vainilla e hierbas (hinojo, salvia, manzanilla), buena acidez con final amargo agradable y bien integrado. Es un vermut más ligero que Florum Rojo, muy equilibrado, envolvente y persistencia adecuada.

Desde septiembre 2017, tras llegar a un acuerdo de distribución con La Tragonería, Florum puede tomarse en muchos establecimientos de Sevilla, sobre todo de zona Centro, y en establecimientos de importancia (Ispal, Abantal, Bodega Góngora, Ivantxu, La Corona, El Gato del Cura, Barajas 20 Tapas, Picalagartos, Velouté, Antigua Abacería San Lorenzo, entre otros). En estos algo más de 2 años que llevan con su actividad comercial y de distribución en Sevilla, han sido testigos directos de la evolución de la cultura de vermut en la ciudad. Cuando empezaron se encontraron con muchos establecimientos de hostelería bastante reticentes a tener vermut porque “sus clientes no lo pedían”, e incluso algunos que desconocían qué era vermut. Tras dos años en los que, uno de sus principales objetivos ha sido, de alguna manera, implantar en Sevilla la cultura vermutera que estaba creciendo a grandes pasos en el resto del país, nos encontramos con que la mayoría de establecimientos tienen, al menos, una referencia de vermut, y en muchos casos más de una, ofreciendo a sus clientes varios tipos debido a la diversidad de matices que se pueden encontrar en los vermuts que se elaboran en España.

Un caso particular es la vermutería La Vermutera de Sevilla (C/ Castelar, 2), puesta en marcha por una pareja que conocen perfectamente el concepto vermut de Madrid y le han dado ese sello a su establecimiento, disponiendo de algo más de 40 tipos diferentes de vermut. Hay que decir que en La Vermutera, Vermut Florum es el vermut más consumido. Conozco personalmente a Miguel Angel y os puedo asegurar que no hay una persona en Sevilla que luche más para que el vermut pase a formar parte de nuestra cultura del tapeo. Desde estas páginas le seguimos deseando toda la suerte del mundo a este hermoso proyecto de un luchador incansable. vermutflorum@vermutflorum.com

Compártelo en tus redes sociales

One Comment

  1. Has ido a la Antigua Abaceria de San Lorenzo? Te la?recomiendo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.