Tiempo de Legumbres

En pleno otoño, y a las puertas del invierno, llega también la temporada en que apetece tomar platos de cuchara. Aunque tradicionalmente estos platos se asocian más al norte, en nuestra comunidad tenemos estupendos guisos contundentes con todo tipo de legumbres. La cuchara está de moda, pero bien es cierto que las legumbres no suelen aparecer entre los tips de recetas que más triunfan en redes sociales, sin embargo, su uso está estrechamente ligado a nuestra cultura. Las legumbres están íntimamente relacionadas con recetas en dónde el agua es el principal ingrediente; el agua hace que estos platos nos ayuden a hidratarnos correctamente y también ayuda a que los mismos sean bajos en calorías. Tienen un alto contenido en fibra, lo que es fundamental para una óptima digestión. Además, reducen el colesterol LDL (malo) y promueve el control de la glicemia. Son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, muy importantes para los vegetarianos y veganos. En la mayoría de las recetas, las legumbres se unen a las patatas, verduras, carnes o pescados. Alimentos que nos ofrecen mucho juego a la hora de cocinar. No olvidemos que hubo una época en la que, debido a la escasez, el objetivo a la hora de cocinar era alimentarse bien con lo mínimo. A raíz de esta necesidad se crearon platos muy ingeniosos y sobre todo que lograban cubrir todas las necesidades alimentarias. Partiendo de esta aclaración, os vamos a dar un listado de los mejores restaurantes de Sevilla para disfrutar de legumbres elaboradas con productos de calidad que harán que entremos en calor, ahora que por fin parece que se va este interminable verano.

La Reserva de Joaquín Márquez lleva en Los Remedios desde 2014 haciendo disfrutar a sevillanos y visitantes con su cocina tradicional. Un local con personalidad propia, en el que la buena cocina y la hospitalidad se dan la mano para acompañar una carta cargada de sabrosos platos, como las fabes con verdinas y su compango, un maravilloso guiso que no os podéis perder. Calle Virgen de las Montañas, 14.  Un rincón interesante para comer de cuchara es Bar Chiva, con un cocido de garbanzos con su pringa que es insuperable. Miguel y su familia hacen las delicias del barrio con una cocina honesta y muy interesante. Avenida el Greco, N.º 12.

El Mesón La Carrucha es un asador situado en Olivares donde podéis apreciar el gusto por la gastronomía tradicional y los productos de temporada. Su especialidad son los asados y las carnes, pero a Tono le gusta cocinar guisos de toda la vida como los Judiones, que hace con un fondo oscuro e intenso. Un plato contundente y sabroso, al estilo de las abuelas, que no os podéis perder. Calle Santa Ángela de la Cruz, 16 41804 Olivares. El guiso del día de Casablanca merece una mención especial. Un plato de cuchara en este local es siempre una delicia que no os podéis perder. Lentejas, espinacas con garbanzos o el maravilloso guiso de habas (que también son legumbres) con chipirones, son algunos de sus platos estrella. Calle Adolfo Rodríguez Jurado, 12.

Desde su fundación en 1999, Casa Paco “el buen comer” ha sabido evolucionar en el complejo y entendido mundo de la gastronomía sevillana. El cuchareo en este rincón de Nervión es una maravilla. No dejéis de probar su exquisito potaje marinero. Calle Luis Huidobro, 23. Er Caserío concibe la gastronomía como una apuesta por lo básico y natural de la cocina tradicional: Guisos de la casa (habas, cocido o lentejas) El caso es que cada día se puede encontrar un plato distinto, que siempre son un acierto. Calle Acetres, 7.

El Bar Yaco es un clásico de Los Remedios que nunca destaco demasiado en el tapeo, hasta que lo cogió mi amiga Fany, una experimentada hostelera que regenta además la Abacería de Par en Par, también en Los Remedios. Ahora podéis disfrutar en Yaco de unos guisos extraordinarios que Fany hace cada día. Su manejo de las legumbres es algo legendario en este difícil barrio para la hostelería. La berza jerezana es una auténtica maravilla. Calle Virgen de la Estrella, 2. En Nervión tenéis un sitio muy interesante para comer legumbres. Saboreo es un restaurante perfecto para disfrutar de una velada tranquila en la que degustar platos de toda la vida, en un espacio familiar y con un servicio atento. Sus tapas son un gancho por su buen precio y buena calidad. La fabada de Pedro Caballero es digna de destacar. Avenida de Ramón y Cajal 9, 41005 Sevilla.

Falta dos sitios que son de mis preferidos. Uno es Pepe Girón, en Bormujos. La carta de esta bodega ha ido experimentando un crecimiento paulatino y hoy en día nos permite elegir entre un buen número de guisos caseros entre los que destacan los garbanzos con bacalao. Calle Clemencia Escobar, 21 Bormujos. El otro, es Bodega Hermanos Casera, un lugar sencillo situado en Villanueva del Ariscal. Un sitio perfecto para tomarse una jarrita de mosto y probar algunos de sus platos tradicionales, a un precio más que interesante. Los Hermanos Casera han salido del anonimato para posicionarse entre los locales más concurridos de la comarca en época de mosto. Aquí se respira oficio y tradición, y los garbanzos son algo extraordinario. Calle Santo Domingo, 2 Villanueva del Ariscal

Consumir legumbres de manera regular es fundamental para disfrutar de una alimentación completa y saludable. Las legumbres son la categoría de alimentos con un perfil nutricional más equilibrado: aportan hidratos de carbono, proteínas y fibra. Y, además, son ricos en micronutrientes: vitaminas del grupo B, minerales (hierro y zinc) y antioxidantes ¡Los beneficios de comer legumbres son muchísimos!. Como siempre os digo, no son todos los que están, pero os puedo asegurar que los que están son garantía de buenas legumbres. Este artículo solo se puede completar con vuestra ayuda. Me podéis mandar vuestros comentarios y experiencia para poder rematar esta ruta del cuchareo sevillano. Ahora solo os queda empezar a disfrutar de estos grandes platos. A por ellos!!

Compártelo en tus redes sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.