Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

Mercados ecológicos en Sevilla

04 diciembre , 2018 por: Chencho Cubiles - en Notas de Interés

Mercados ecológicos en SevillaLo que empezó siendo una moda pasajera, ha virado hacia una mayor concienciación sobre la importancia de la alimentación. Las ventas de productos ecológicos han crecido en todo el territorio nacional. La sociedad está demandando productos menos procesados, más naturales y especialmente, locales. La capital andaluza tiene mucho que ofrecer en este sentido, tanto a visitantes como a los propios sevillanos. La alimentación se está volviendo cada vez más sana, y no lo digo yo; solo hay que hacer un repaso de los últimos comercios ‘bio’ que han abierto sus puertas en Sevilla o por las cartas de los nuevos restaurantes que deciden hacer un hueco a los productos orgánicos y ecológicos en sus cocinas. También los mercados ecológicos de fin de semana siguen creciendo imparables y ofreciéndonos las mejores frutas, verduras, panes, quesos, chacinas, etc.

 

 

Mercados ecológicos en SevillaFue Ornella Castielli la que me puso en antecedentes de la gran actividad que hay en Sevilla alrededor de los productos ecológicos. Unos productos perfectos para quienes consumís responsable, ecológico, artesano y de cercanía. Sevilla posee tradición gastronómica para todos los gustos, y en esta ocasión os ofrezco la posibilidad de comprar sano durante este 2019, para ello podéis visitar varios mercados ecológicos en Sevilla. Os ayudamos con una pequeña recopilación de algunos de los más destacados:

 

 

Mercados ecológicos en SevillaEl primer sábado de cada mes se celebra en Sanlúcar la Mayor (Plaza Santísimo Cristo de la Humildad) el “Ecomercado”, una iniciativa de educación ambiental y cultura ecológica donde los visitantes podrán encontrar una gran variedad de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, y elaborados de manera artesanal. A este mercado asisten pequeños productores locales y comarcales, que ofrecen artículos de la huerta, panadería, quesería, vinos, aceite de oliva, cosmética, alimentación sana y terapéutica, conservas… todos ellos productos de temporada, elaborados sin sustancias químicas y con todas sus cualidades nutritivas.

 

 
Mercados ecológicos en SevillaEl segundo sábado del mes se celebra en la Alameda de Hércules la Feria Ecológica de Productores Locales. La organiza la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía). En esta feria, podemos observar de primera mano cómo se obtienen los diferentes productos con certificado ecológico de las provincias andaluzas, probarlos, conocer a sus protagonistas y relacionarnos con ellos. Su consigna es “conoce lo que comes y cómo se produce”. Así que si lo vuestro es la alimentación ecológica, aquí encontraréis lo que necesitáis, tanto si buscáis cereales y legumbres como hortalizas y frutas, aceites de oliva, mieles y productos derivados de la leche y del cerdo o, incluso, panes y repostería.

 

 

Mercados ecológicos en SevillaEl tercer sábado del mes se celebra el mercado agroecológico de Bormujos (Av. Universidad de Salamanca. C/ Gregorio Marañon s/n), donde podemos encontrar exquisitos productos frescos, buen aceite, pan, plantas aromáticas o cosmética natural, además de muchos conocimientos sobre la producción, la forma de cocinar o de emplear los productos ecológicos de la comarca. Este mercado está organizado por las Delegaciones de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Desarrollo Local y Emprendedores, organizado junto con COAG Sevilla y La Regüerta Ecológica, con el fin de impulsar a los productores de la zona y favorecer el consumo de alimentos naturales y frescos.

 

 

Mercados ecológicos en SevillaOtra posibilidad es el Mercadillo Agroecológico organizado por Ecologistas en Acción Sevilla y la Red Sevilla Ecoartesana que se celebra en el Parque de San Jerónimo varios domingos del año. Un mercado que cuenta con casi una decena de puestos ecológicos montados por los productores de la Red Ecoartesana sevillana en los que los asistentes pueden encontrar desde miel natural hasta pastelería, conservas y chacinas ecológicas, jabones e incluso cosmética natural. Tras varios años de existencia, los organizadores están muy interesados en que el Mercadillo Agroecológico de San Jerónimo adquiera carácter mensual. La actividad se completa con talleres variados, como el de elaboración de pan con masa madre, además de la presencia de una ecotaberna que vende comida ecológica a beneficio de los programas de acción ecológica de sus organizadores.

 

 
Mercados ecológicos en SevillaDetrás de estos mercados están productores y colectivos que basan su actividad en un modelo agroalimentario ecológico alternativo, con una vocación económica, social y política en clave decrecentista, ecologista, de justicia social, igualitaria y de acción local. Sus principios son el respeto por el medioambiente, el apoyo mutuo, la cooperación, el fomento del empleo estable y de calidad, la sostenibilidad medioambiental y el compromiso con la comunidad, además de la utilización de productos km0 para fomentar el comercio local. Empresas sostenibles, que respetan el medio ambiente y la no utilización de productos químicos o aditivos. Por eso y porque el género que vais a encontrar os va a encantar, os invito a que os paséis cualquier fin de semana a conocer uno de estos bonitos mercados para llenar la despensa con los mejores productos de nuestra provincia. Los precios están algo por encima de los que podéis comprar en cualquier supermercado, pero los productos son muy superiores en calidad y sabor. Porque no lo pruebas?.

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Categorías