Carta QR en restaurantes, pasado, presente y, ¿futuro?

En época pre-COVID pocos eran los bares y restaurantes que se lanzaban a digitalizar su menú para que los clientes pudieran leer la carta desde el móvil. La tecnología era experimental y no había muchas opciones. Pero el verdadero boom lo veríamos con la llegada de la COVID-19, esto forzó el uso del QR en restaurantes y muchas empresas ofrecían servicios poco profesionales y deficientes.

Con la nueva normalidad nos preguntamos, ¿fue una moda pasajera? En la encuesta “Future of Restaurants” de Square concluyeron que el 88%, de los restaurantes participantes, seguirán usando esta tecnología. Por otro lado, expertos del sector como Jack Serfass, CEO de la tecnológica de alimentación y bebidas Uptown Network, afirmaron que esta tecnología llegó para quedarse: “No creo que los menús de papel vayan a volver”.

¿Cómo han sido estas apps de cartas QR?
Hoy, el código QR en restaurantes se asocia a esos servicios introducidos durante la pandemia. La mayoría llevan a una página web estática que con suerte se adapta al formato móvil o descargan sin preguntar un molesto PDF en el que para ver los platos tienes que ir haciendo zoom en cada una de las 10 páginas que tiene el menú. Además, conforme pasa el tiempo, la carpeta de descargas del móvil se ha convertido en una colección de cartas PDF. Incluso, hay versiones dónde usan fotos de la propia carta física, añaden publicidad o la carga es muy lenta. En definitiva, un despropósito que daña la imagen del restaurante y acceder a un PDF desde un código QR no es la panacea de la digitalización.
Pero una tecnología bien implementada tiene sus múltiples ventajas:

  • El cliente no tiene que esperar a que le entreguen la carta ni tiene que pedirla si quiere otros platos. Lo que agiliza los tiempos.
  • Te ahorras que te entreguen menús físicos manchados de grasa o simplemente deteriorados y con mala presencia.
  • Como hostelero, te ahorras imprimir decenas de cartas para que luego tengas que tachar un precio, escribirlo a bolígrafo o ponerle una pegatina.
  • Puedes gestionar fácilmente los productos de tu restaurante, marcarlos como no disponible para  evitar que los clientes lo pidan o añadirles fotos; sabemos que se come por los ojos y poder ver fotos de los platos influye en el pedido en mesa.

Unión entre el mundo físico y el digital.
Imagina que hubiese una aplicación en la que un restaurante pudiese administrar su propio menú digital, pero no una digitalización a medias como la mencionada anteriormente, sino una en la que ofrezcas a los clientes una experiencia única, rápida, personalizada e inteligente. Dónde cualquier cambio o interacción que el restaurante haga con el panel de control, ya sea marcar un plato como no disponible, cambiar un precio, añadir un plato a la sección de sugerencias, cambiar el plato del menú del día que se ha terminado por otro nuevo, añadir una foto, un alérgeno… y con apenas dos clics. Además, el cliente lo verá todo al instante, sin tener que refrescar la página web. Esto y mucho más solo en lo referente a lo digital, pero, ¿Dónde está la parte física?

Imagina ahora que desde el panel de control y con solo pulsar un botón puedas transformar tu carta digital en una carta física personalizada, es decir en un PDF. Seleccionando el idioma, las secciones de la carta, la fuente o el color. Olvídate de imprimir decenas de cartas, imprime solo las que necesites. Ahora podrás gestionar tu carta física y digital desde un mismo sitio, y así unir lo mejor de ambos mundos, no dejando a nadie atrás.

Ya puedes parar de hacer ejercicios de imaginación, esto es una realidad y lo han conseguido desde KeKomo, una start up sevillana especializada en cartas digitales inteligentes potenciada por la tecnología de Google.

El poder de la carta digital 2.0
Gracias a esta nueva herramienta podrás sacarle el máximo partido a tu carta digital, porque es más que un QR. Es tu escaparate online para atraer a nuevos clientes, pon la url de tu menú digital en todos sitios dónde tengas presencia online, Google Maps, RRSS o tu propia página web.

La interfaz es muy sencilla, pudiendo acceder desde cualquier dispositivo. Cuenta con un sistema de traducción automática editable, con el que ofrecer tus platos en el idioma de tus clientes. Aumentarás tus reseñas de 5 estrellas con nuestro sistema inteligente integrado con Google. Y mucho más se está cociendo…

A día de hoy cuentan con más de 100 restaurantes y más de 60.000 visitas mensuales. Si quieres saber más, ponte en contacto con ellos:

Sitio web: https://kekomo.es/
Carta demo: https://kekomo.es/carta/demo
Email: appkekomo@gmail.com
WhatsApp: +34 626 31 03 42

Banco de imágenes Freepik.

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8 Comentarios

  1. Buen artículo! La vi por primera vez en el Lola Cazerola y es muy cómoda y rápida. Las fotos de los platos se ven que alimentan…recomendable!

  2. 100×100 recomendable, tenemos la carta digital de KeKomo en el restaurante en el que trabajo y te ahorra muchísimo tiempo el cual puedes dedicar a dar el mejor servicio a tus clientes, ya que tiene toda la información muy accesible y con el filtro de alérgenos damos la mejor calidad de servicio para todos los clientes que tienen alguna intolerancia. Además hemos aumentado las ventas gracias a que podemos tener nuestra carta actualizada en Google y en las diferentes redes sociales.
    Sin lugar a dudas la recomiendo. Un saludo

  3. Desde luego, una forma de ver la carta más fácil y rápido. He probado kekomo en uno de los restaurantes que la usan y es una pasada!

  4. Sin lugar a dudas, es la mejor carta digital que he encontrado como asidua a restaurantes que la ofrecen. Mimo, calidad, muy sugerente. Mi más sincera enhorabuena a los profesionales que la desarrollan.

  5. Me encanta poder ver la pinta de las tapas antes de decidir cuàl pido.

  6. Desde luego, es un gustazo encontrar una carta con esta calidad. Me encanta cuando encuentro un restaurante con carta Kekomo. A ver si aprenden los demás.

  7. Magnífica Carta digital, “kekomo”,
    donde se unen esfuerzo e ilusión de jóvenes con ganas de trabajar y de demostrar al mundo que se pueden hacer muchas cosas. En este caso, en el ámbito de la restauración con avances tecnológicos de última generación que beneficia y facilita la tarea del empresario , ofreciendo también un servicio excelente al cliente consumidor. Garantiza tecnología puntera, de uso sencillo.

  8. Me parece el artículo de lo más interesante e ilustrativo ¡Basta ya de las cartas en papel, grasientas, sucias, que cogias entre los dedos como pequeñas pinzas para no mancharlos. La demo, me parece genial. Las imágenes, fantásticas, con deseos de saborear esos platos de apariencia, sabrosos y suculentos. ¡Enhorabuena! A los creadores.

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