Tabanco Olé Tú

Centro Comercial Espartal, 41807 Espartinas, Sevilla
Teléfono: 955 83 00 61

Un ‘tabanco’ para la RAE, es un “puesto, tienda o cajón que se pone en las calles o en los mercados para la venta de comestibles. Pero en Jerez es un despacho de vino, con una barra, también una andana con algunas botas, unas mesas, y una clientela que va a buscar a los amigos para charlar al abrigo de unas copas de vino. Al frente de este establecimiento están las empresarias de origen jerezano Nuria Sañudo y Melanie Griffith (madre e hija). Dos luchadoras que han trasladado hasta el Aljarafe sevillano un espacio a caballo entre una taberna y un despacho de vinos. “Somos un negocio familiar con simpatía, nuestro mayor deseo es que el cliente disfruté con nuestra variedad de vinos, tapas y buen ambiente”. El público parece ser la respuesta a un boca a boca (más exactamente un boca a oreja) que ha extendido la buena nueva entre los apasionados seguidores y seguidoras de estos vinos en la provincia de Sevilla. Tabanco Olé Tú es el fruto de la experiencia de Melanie en la hostelería, trabajo y simpatía de esta emprendedora que ha querido y logrado un entrañable lugar donde se venera a Jerez como el auténtico protagonista.

Día a día va creciendo mi defensa y afición a los vinos del Marco de Jerez y o de Montilla Moriles, que son los finos y los generosos, la mejor joya de nuestra cultura enológica, sin la menor duda. Las principales armas del Tabanco Olé Tú son el buen ambiente, las tapas ricas, los vinos de calidad y la simpatía. Este Tabanco honra las auténticas tabernas jerezanas fuera de la ciudad del vino, con un espacio colorista y animado, perfecto para sentarse a tomar un aperitivo. Un establecimiento que no pretende emular a los clásicos tabancos a nivel decorativo, sino que se presenta como un espacio moderno y actual, donde no faltan algunos guiños a estos establecimientos como la barra de madera, los bancos altos del interior o las lámparas damajuana. Fuera, una buena terraza con mesas altas y bajas que se distribuyen junto al parque infantil del Espartal. Un sitio sencillo, pero montado con gusto.

“Melanie se quería aventurar en solitario y nos embarcamos en este proyecto. Nos ilusionaba enseñar en Sevilla en qué consiste un espacio tan nuestro y dar a conocer nuestros vinos, que son parte de nuestra identidad”, dice Nuria, que es la cocinera de un establecimiento que frecuentan vecinos y visitantes de Espartinas. La combinación de tabanco y vino de Jerez, más cocina clásica andaluza funciona. “Todo lo que hacemos aquí es casero y la gente lo que viene buscando es ese tipo de comida tradicional”, comenta Nuria que prepara las ollas en su casa de Jerez. Con el característico humor jerezano dispone las mesas, y va sacando las cazuelitas de barro con los guisos del día “¿A qué esta bueno? El secreto está en el cariño”. Reconocido en el Espartal por su ambiente familiar, entre sus platos más distinguidos están los guisos, como su famosa berza, un extraordinario menudo, la ensaladilla o las tablas de chacina y queso de cabra payoya de la sierra de Cádiz, mojama de atún de Barbate, laterío de calidad o montaditos con pan de campo de Jerez. Tapeo tradicional jerezano adaptado al gusto actual, que acompaña a la ingesta de una buena carta de vinos.

Vinos como Campestral. Esencia de la Torre, Pinchaperas 2020, Luis Pérez, Riberas como Trus Roble. Emilio Moro 2019, Martín Verdujo, Riojas como la Rodetta o Viuda Negra, Blancos y semidulces como Palomo Cojo 2021, Anahí semidulce, Maestro Sierra o Muelle, además de Chardonnay brut o Galantería rose, entre otros. Vinos jóvenes, de crianza y reserva, dulces y especiales, acordes a una clientela exigente en cuanto la ‘enodegustación’ se refiere. Madre e hija anuncian que en breve contarán también con vino a granel en su establecimiento, además de organizar catas en sus instalaciones. En fin, un lugar informal y sencillo, donde podréis disfrutar de unos vinos con amigos.

Compártelo en tus redes sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.