Paseo de Cristóbal Colón 3, 41001 Sevilla
Teléfono: 623 16 01 45
Hemos conocido el tercer restaurante del Grupo Manolo Mayo. Un establecimiento ubicado en los bajos del Hotel Kivir, en el Paseo de Colón. Se repite así alianza empresarial, ya que Kivir forma parte a su vez del grupo propietario del Hotel Bécquer, donde se ubica el restaurante Mayo, en Reyes Católicos. El Grupo Manolo Mayo reivindica su origen familiar. Prueba de ello es el nombre escogido para el tercer restaurante del grupo: Doña Emilia. Un homenaje a la figura de Emilia Cabrera, esposa de Manolo Mayo, y la persona que estuvo tantos años al frente de su cocina desde su fundación en 1963. Pero la importancia de Emilia dentro de la casa va todavía más lejos, porque fue la encargada de enseñar a cocinar a Loli Rincón y a María Ángeles Duque, sus nueras, esposas de Fernando y Curro Mayo, encargadas de seguir su estela y artífices también del crecimiento del restaurante.
Doña Emilia tiene una amplia zona interior, con una gran barra y su correspondiente contrabarra, y mesas bajas en distintos espacios; una extraordinaria terraza, igualmente con 18 veladores con vistas al río y a la zona de Triana. En todas las mesas unos pequeños jarrones con flores sirven para dar un aire más cálido al espacio diseñado por Persevera Producciones, artífices también de la imagen de Mayo, el segundo restaurante del grupo. El establecimiento cuenta con los típicos taperos de los bares, con los aliños y tapas frías y un expositor con los pescados y mariscos del día, a lo que se une una contrabarra y un salón con mesas bajas, al final del cual hay un pequeño reservado que se ha decorado con una impresionante colección de fotos antiguas de la historia del famoso grupo hosteleros nacido en Los Palacios. El local está enfocado sobre todo al picoteo y ofrece una carta de especialidades en la que todos los platos se pueden disfrutar en formato tapa o ración para compartir. La cocina esta abierta de forma permanente durante todo el día (desde la apertura a las doce y media de la mañana y hasta las cenas) y se reserva sólo para la zona de comedor. Tanto en la terraza como en la barra se atiende al público por orden de llegada, estableciéndose una lista de espera en caso de que todo el espacio esté ocupado.
La cocina de Doña Emilia mantiene, como no puede ser de otra manera, el sello característico del Grupo Manolo Mayo: materia prima de máxima calidad, productos de temporada y de proximidad y una elaboración y técnica que no enmascare al verdadero protagonista del plato. Con estilo más desenfadado que el de Manolo Mayo Los Palacios y el de Mayo Reyes Católicos, pero igualmente reconocible, al frente de los fogones estará Antonio Yerga, chef de Mayo y persona de confianza de Loli Rincón. En la carta hay desde recreaciones de conservas de pescado hechas en la casa a ahumados. No faltan las típicas tapas sevillanas como la ensaladilla o las papas aliñás o los tomates de Los Palacios. También se pueden encontrar pavías, carne en tomate, gambas al ajillo o patatas fritas con tomate frito y huevo. A ello se unen guisos que cambian a diario, pescados fritos o mariscos cocidos. Los postres, como la tarta de queso Well Done o el postre de naranja, son de elaboración propia. Miguel Ángel Álvarez, gerente del grupo, asegura que ” Trabajamos con producto de temporada y por eso la carta cambia a diario en función de lo que entre. El 80% de la carta de vinos en este establecimiento esta integrada por etiquetas andaluzas”. ” Os dejo la carta completa.
Después de una estupenda cena para medios de comunicación e influencers, pudimos comprobar de primera mano que Doña Emilia ofrece un eficiente servicio de sala y una excelente carta de vinos que garantiza el aspecto líquido. El ágape consistió en un fresco y sabroso sashimi de atún de Gadira, el huevo relleno no me hizo mucha gracia (demasiado crudo y algo salado), unos imprescindibles tomates de Los Palacios con melva canutera. La ensaladilla bastante heterodoxa, con un sabor intenso a marisco, un guarrito, unas croquetas (muy de moda) con velo de panceta y unas clásicas gambas al ajillo presentadas con cabeza y cola. Un acierto el delicioso guiso de habas, y para cerrar la parte salada, un arroz seco de temporada que paso por la mesa sin pena ni gloria, imagino que sería por la cantidad de comida que nos sirvieron para ser una cena tardía. Es algo ya sabido que el Grupo Manolo Mayo lleva años ofreciendo la garantía de un clásico que nunca falla. En Doña Emilia podréis disfrutar de recetas “sencillas”, deliciosas y perfectamente ejecutadas. Algunas os gustaran más que otras, pero todo va a saber a lo que debe saber y, además, va a estar muy rico. Un evento que nos ha servido para confirmar que la emblemática marca de Los Palacios mantiene intacta su esencia ganadora.