Calle Ensanche, 4, 41012 Sevilla
Teléfono: 854 64 02 26
Las múltiples caras que ofrece la cocina peninsular abarca también lo que se refiere a nuestros vecinos portugueses, una cocina de mar y montaña que nunca deja indiferente a los turistas que visitamos aquellos lugares. España se ha manifestado durante años impermeable ante los sabores del país con el que comparte más kilómetros de frontera. Las historias de vecinos que no se soportan son muy comunes, y el distanciamiento a todos los niveles de España hacia Portugal es incuestionable. Aunque Portugal está en los últimos años dándose a conocer como un extraordinario destino turístico, con visitantes atraídos por su cultura y gastronomía, siempre ha sido un país muy desconocido. La gastronomía portuguesa es mucho más que bacalao y atesora una herencia rica en sabores, matices y materias primas acreditadas. En Sevilla son pocos los restaurantes que combinen lo mejor de la gastronomía lusa con toques andaluces. Esta semana conocemos Duas Terras, El Português, un humilde espacio abierto en Heliópolis y regentado por Joao Bento, un cocinero oriundo de Olhão, una ciudad pescadora del distrito de Faro, en el Algarve. Como muchos cocineros, Joao se contagió de la pasión por la cocina de su madre. Con ella descubrió un mundo que le apasionaba. Algo que se quedó impregnado en su memoria hasta que años después decidió dejar su trabajo de jefe de seguridad y convertirse en cocinero. Os cuento esto porque es imprescindible conocer los orígenes de un cocinero para saber las influencias de su cocina.
Joao conoció a la sevillana Rocío Vázquez en Portugal y abrieron un restaurante que se llamaba Típico Español, pero no fue bien y decidieron trasladarse a Sevilla. Después de pasar por varios negocios de la capital Hispalense, abrió el suyo propio en Heliópolis, donde ya lleva varios años, aunque no descarta volver a intentarlo en el Algarve en un futuro próximo. Estamos en una diminuta taberna de mesas altas y bajas, con la barra al fondo delante de la cocina. Un interior elemental con aspecto de bar de barrio. Fuera, una agradable terraza con veladores, situada en la acera de enfrente, junto a un parque infantil. Desde este pequeño rincón de Heliópolis, Joao elabora cataplanas, arroz con pulpo, bacalao dorado, arroz caldoso de marisco…, emblemas culinarios de la cocina lusa. El boca a boca y su buen hacer en cocina han ido dando protagonismo a este profesional que poco a poco ha ganado clientela con una cocina que fusiona recetas de ambas culturas. A pesar de trabajar con algunos productos locales, Joao suele ir frecuentemente a Portugal para comprar artículos que los proveedores españoles no suelen trabajar.
Su propuesta comienza con los entrantes como el queso de cabra de origen portugués, aliño de garbanzos con bacalao, mejillones al vapor, o el famoso paté de sardinas. Ensaladas César, de miel y mostaza o la ensalada de langostinos y pollo. De tapas calientes tenéis almejas a Ría Formosa, croquetas de pollo asado, cochinillo con manzana o de arroz negro con alioli, alcachofas plancha con langostinos, revuelto de bacalao dorado o pasteis de bacalao. Si entramos en materia encontramos la cataplana de marisco (2pax), cataplana de pescado (2pax), cataplana de marisco y pescado (2pax), arroz caldoso de marisco (2pax), arroz caldoso de bacalao (2pax) o el ibérico (2pax). Pescado frito, flamenquín de Philadelphia con jamón ibérico y pimiento, serranito de pollo o lomo de cerdo, hamburguesa de vaca 200gr o croquetas variadas. Carnes como el famoso pollo da guía portugués (450gr), lagartito ibérico, bife a la portuguesa o el bitoque de vaca. Para cerrar, tartas y postres clásicos o los licores de almendra o el Beirao. Toda la carta esta libre de gluten. Platos en general de buen tamaño y a un precio bastante razonable. En su bodega no faltan los vinos de Oporto o el típico vinho verde como Casal García…
Además de con su cocina, Joao atrae a público con sus sesiones de fado. Este cocinero dice sentirse muy sevillano, a pesar de que al principio le costó encajar el cambio de cultura, porque asegura que la forma de ser portuguesa es más tranquila. Soy un gran fan de la comida de este país, y a pesar de que Duas Terras, El Português parece un típico bar sevillano retirado del centro, su cocina os hará cambiar de opinión. Comida tradicional portuguesa, donde se puede comer y cenar, con un ambiente agradable y familiar, donde lo más importante es haceros sentir lo más a gusto y cuidado posible, y ofreceros el poder saborear los verdaderos paladares portugueses. Buena atención, a un precio interesante, para una apuesta gastronómica que sorprende. La experiencia portuguesa en Duas Terras, El Português es totalmente satisfactoria, perfecta para poder viajar a Portugal sin salir de Sevilla, así que tenéis que visitar este sitio sí o sí.