Cervezas Parterre

 

Teléfono 690 37 20 40

En España se consumen cada año más de 3.400 millones de litros de cerveza, de los cuales el 64% se beben en la hostelería. En un sector liderado por seis grandes compañías que agrupan a la mayoría de marcas reconocidas en nuestro país y producen unos 3.300 millones de litros, existe una pujanza de un sector de pequeños cerveceros artesanos que cuentan con varios centenares de microfábricas de cerveza dispersas por todas las provincias españolas. Saltarse los márgenes de distribución, mantener la frescura de la cerveza artesanal o responder a la demanda de un usuario cada vez más experto son algunas de las claves de su éxito. Cada día hay un mayor interés en este modelo de negocio. Esto es una revolución que ha llegado para quedarse. El consumidor sabe lo que quiere y sabe apreciar el producto. Pero la cerveza artesana todavía es un pequeño reducto en cuanto a producción en España, el cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Las grandes compañías producen casi la totalidad de lo que se consume en nuestro país, por lo que el espacio es aún muy pequeño para las artesanales, en comparación con otros países. A pesar de estos datos, la cerveza artesana es, actualmente, un nicho de mercado donde hay posibilidades a futuro, aunque en otros países están mucho más avanzados. En Sevilla irse de “cervecitas” es casi una actividad cultural, pero nos falta entender que para tomar cerveza de calidad no tenemos que acudir a cervezas de importación.

Hoy hacemos parada en Almensilla para conocer a unos emprendedores que fabrican cerveza artesana de calidad. Al frente del proyecto de Cervezas Parterre están Lejan López y Violeta Díaz, un gaditano y una sevillana, biólogos de profesión y doctores en biotecnología de microorganismos, expertos en cultivos de levadura, principal responsable de la magia que convierte el mosto de malta en cerveza. A estos dos andaluces siempre les atrajo el mundo de la cerveza, y desde 2013 se dedican a aprender los entresijos de la elaboración artesanal, a experimentar con aromas y sabores y a producir en su propia casa, probando estilos y compartiendo con familiares y amigos. En 2015 se mudaron a Aranjuez (Madrid) por un trabajo relacionado con procesos fermentativos. Allí alquilaron una nave y compraron maquinaria para continuar y mejorar la elaboración de su cerveza. A finales de 2020 y tras sufrir los efectos de la pandemia vendieron las instalaciones. En la actualidad han vuelto a Andalucía (a Almensilla), aquí han levantado su hogar y desde aquí siguen elaborando sus cervezas Parterre 100% naturales.

El nombre, Parterre, es un término que recuerda a la tierra, como esta cerveza que nace de la tierra, de lo natural. Cervezas Parterre es sinónimo de calidad, artesanía y naturalidad, elaborando siempre de forma tradicional y con los mejores ingredientes. Sus claves están en el uso de ingredientes naturales (cereales, levadura, agua y lúpulo) y la ausencia de aditivos, ni artificios, ni procesos de filtrado o pasteurización. Lejan se dedica a ejercer como Gestor de innovación y es Asesor de productos fermentados. Además, realiza catas privadas para grupos. Y es que la formación es uno de los pilares de la marca. Les permite estar al día para elaborar sus cervezas, pero también para:

– Asesorar a otros productores.
– Optimizar y resolver problemas en los distintos pasos de la cadena de producción.
– Desarrollar nuevos productos fermentados
– Implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria

No necesariamente artesanal significa bueno e industrial malo, pero ciertamente, la sociedad actual busca alimentos más naturales, y rechaza cada vez más los artificios. Los consumidores valoran las degustaciones de cerveza y se han dado cuenta de la calidad del producto, de las inmensas posibilidades que tiene, de la riqueza que puede aportar a la cocina y de las diferentes variedades que se pueden crear. Las Cervezas Parterre se elaboran con esmero y paciencia, respetando los tiempos de elaboración. Solo se utilizan materias primas de calidad, dando como resultado una serie única de cervezas naturales con cuerpo, aromas y sabores característicos, perfectas para disfrutarlas con la suficiente calma como para percibir sus múltiples matices, conseguidos con la cuidada combinación de cuatro elementos básicos, en los que reside la innovación y la personalidad de esta marca. Si os apetece probarlas podéis hacerlo en su web https://cervezaparterre.es/contacta/ o en el teléfono 690 37 20 40.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.