Sukalde Alcalá

Calle Orellana, 39, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Teléfono: 682 48 35 19

En Euskera Sukalde es la palabra para denominar una cocina. Palabra derivada de Su “fuego” y alde “lugar” Lugar del fuego. Hay toda una historia detrás de este restaurante situado cerca del Teatro Riberas del Guadiana. Un negocio levantado sobre el local del legendario Pinichi que se ha reformado completamente. Un diseño de decoración proyectado por David Villalba, un interiorista que ya realizó la decoración de otro negocio de éxito de la localidad, el Asador La Perdida. Un enorme espacio dividido en varias zonas de tapeo: Una pequeña terraza en el exterior. Mesas altas en la zona de barra y un patio interior en el centro de un gran salón principal donde se distribuyen un buen número de mesas con bastante separación entre ellas. Al fondo un reservado para comidas de amigos o familias. Una transformación acertada, que respeta el estilo de la casa, de espacios amplios y luminosos. El símbolo de Sukalde es un burrito que representa la ayuda fundamental de este animal en el desarrollo de algunos oficios antiguos de Alcalá.

Al frente del proyecto están Jesús Jiménez, un alcalareño que estudió cocina en Heliópolis y luego ha estado en varios restaurantes por todo el país, incluido el propio Pinichi o Maruja Limón, otro local de referencia de la localidad. Jesús decide así volver a trabajar en su pueblo natal uniendo fuerzas con su socio, Jordi Planes, de Barcelona, y al que conoció en un catering en Menorca. Los dos son a la vez jefes de cocina y copropietarios del establecimiento. La filosofía de Jesús y Jordi parte de un homenaje a nuestra tierra. La idea es rescatar la cocina de la zona dándole una nueva visión. Un restaurante Kilómetro cero, en el que se emplean preferentemente productos de la zona y una carta viva que trabaja con productos de temporada.

En lo que se refiere a la apuesta gastronómica, en Sukalde podéis elegir entre tapeo o platos para compartir. Presentaciones cuidadas para una carta amplia con algunos platos que homenajean el antiguo Pinichi, como el arroz o el mollete de pringa, pero siempre dándoles su punto innovador. Ensalada con aliño de cacahuetes y fruta de temporada, Ensaladilla con mayonesa de marisco, Jamón 100% Ibérico serie oro “Beher”, Queso añejo, Croquetas de jamón asado con lomo de presa ibérica, Croquetas de huevos rotos con velo de jamón ibérico, Croquetas de carabinero con mayonesa cítrica y alga percebe, Bastones de pollo con salsa thai-chili, Alitas con nuestra salsa estilo BBQ, Langostinos «koreanos», Brioche de pringá con mayonesa de yerbabuena, Brioche de perdiz con salsa de su jugo, Huevos rotos con gulas y huevas de salmón, Tartar de lubina, Ceviche de Gallo San Pedro, Tiradito de salmón macerado en anises, Risotto de trigo con setas, leche de coco y curry rojo (picante).

Arroz con perdiz (para dos personas), Arroz con bacalao (para dos personas), Arroz meloso de trufa y presa (para dos personas), Fideuá de calamar, chipirones y mayonesa de mejillones escabechados (para dos personas), Pulpo a la brasa con cremoso de lima y mojo picón, Bacalao sobre cremoso de arroz negro, tomate y albahaca, Lubina salteada con judías verdes y tomate «concassé», Salmón plancha con lacado de soja y verduras «chop suey», Carrillada de cerdo a la brasa con guarnición, Carrillada de cerdo lacada, espuma de coco y verduras «chop suey», Lagarto de ternera a la brasa con guarnición, Codillo cocinado a baja temperatura y acabado en horno con guarnición de patatas. Y de postre Mouse de arroz con leche y torta de Alcalá, Torrija caramelizada con toffee y helado de pestiño, Brownie con pistachos con sopa de chocolate blanco y wasabi, Polea con yemas de Santa Clara y compota de naranja. La intención a futuro es poner en marcha menús degustación que serán distintos cada día, en función de lo que haya en el mercado.

A destacar, una nutrida y pensada carta de vinos de nuestra tierra, grandes clásicos y novedades recientes. Vinos de las provincias de Cádiz y Sevilla que están alcanzando un buen nivel, además de otras Denominaciones como Muga (Rioja), Luis Alegre carbónico (Rioja), Luis Alegre crianza (Rioja), Zuazo Gastón vendimia seleccionada (Rioja), Carmelo 9 meses (Ribera), Carmelo crianza (Ribera), Finca Resalso (Ribera), Flores de Callejo (Ribera), Rietos (Ribera), Tamiz (Ribera), Malleolus (Ribera), Emilio Moro (Ribera), Garum (Andalucía), Triángulo (Andalucía), Habla (Extremadura), Abad Don Bueno (Bierzo). Blancos como Abad Don Bueno, Aguadulce, Prios, Colección, Dolce Piacere, El Muelle, Villalúa, Juvé & Camps (Cava), Viñas del Vero (Rosado). Cierran la carta Generosos como Manzanilla La Goya, Palo Cortado Monteagudo, Tío Pepe, Vermú La Copa, Vermú Andresito, Viña AB Amontillado, Zuleta Cream o Zuleta PX.

Como he dicho en otras ocasiones, hasta aquí llegaría el texto expositivo. Para daros la parte argumentativa voy a partir de la base de que los establecimientos de restauración son libres para fijar el número de mesas que son capaces de abarcar, pero desde mi experiencia, creo que al principio estaban un poco sobrepasados de comensales, sobre todo los fines de semana. El precio es bueno y el servicio es joven y atento. La cadencia de los platos rondaba los 15 minutos el día que estuvimos nosotros, lo que hizo que la comida se fuera cercana a las 2,30 horas, algo difícil de gestionar para la mayoría de los clientes, sobre todo si la cantidad de público genera un ruido nada agradable para alargar la velada. Sukalde ha demostrado en estos años que tiene un gran potencial, por eso queremos volver para disfrutar de un buen arroz sin tanto público. Se que ya tienen bien ajustados estos pequeños detalles que fallaban en sus comienzos. “Saborea la felicidad hoy, y vuelve a por un poco más mañana”.

CocinaBodegaServicioAmbientePrecio
43434

Compártelo en tus redes sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.