Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

Alquimista Coffee Lab

25 septiembre , 2017 por: Chencho Cubiles - en Notas de Interés

googlemapsAv. San Juan Palomares 5, Local 4b Mairena de Aljarafe. Sevilla
Teléfono 673579582

 
Alquimista Coffee LabEsta es la historia de Mariela, una hondureña que llego a España desde los EEUU para quedarse durante tres años, periodo en el que tuvo la oportunidad de pasar por la Escuela del Alabardero. Luego llegó otra fase de su vida en la que volvió a EEUU de nuevo, en esta ocasión con su marido, durante un año en Vermont y dos en en California, en el área de la bahía de San Francisco.

 

 

Alquimista Coffee LabMientras su marido trabajaba en una startup tecnológica de Silicon Valley, tuvo la suerte de trabajar en un restaurante de dos ex-concursantes de top-chef EEUU (shakewell, en Oakland), y fue en ese tiempo cuando oyó hablar de Mayra Orellana, una hondureña que vivía cerca suya y estaba vendiendo café de Honduras nada menos que a Blue Bottle Coffee, además con una marcada componente social.

 

 

Alquimista Coffee LabMayra es la fundadora de Catracha coffee, empresa que se dedica a la formación de micro-agricultores de la comunidad cafetera de Santa Elena, mejorando la calidad de la producción y abriendo mercado en EEUU en el segmento del café de especialidad, ayudando a la exportación y acortando drásticamente el número de intermediarios. Al final de la temporada hacen reparto de beneficios, y para haceros una idea, los agricultores han llegado a percibir el doble de lo que marcan los mínimos de comercio justo, algo que está teniendo una repercusión tremenda en esta pequeña comunidad.

 

Alquimista Coffee LabMariela no dudo en contactar con Mayra, lo que la reconectó con sus raíces hondureñas, de donde hacía ya casi 20 años que había salido. Le ofrecieron pertenecer al comité de la ONG que se montó en paralelo e impartir in-situ talleres de cocina a jóvenes y niños. Para ella fue una experiencia increíble estar con estas comunidades, una parte de Honduras que desconocía. De paso, conoció de cerca el mundo del café y lo duro que es. Como anécdota, nos cuenta Mariela que fue a recolectar cerezas de café y tardó 40 minutos en reunir lo suficiente para una taza. Esto le impactó.

 

Alquimista Coffee LabAquel viaje la marcaría de por vida. Para colmo, a su regreso organizo una cena para recaudar fondos en San Francisco y con ella crearon una cocina comunitaria en Santa Elena. Decidió entonces que tenía que trabajar en la industria del café y encontró un puesto en ventas en Mr. Espresso, una empresa local de café de especialidad con la que empezó a conocer la industria desde dentro. Vuelta a España con la familia y con el objetivo de traer ese café a Europa. Además, ya no era nueva en el café, llevaba casi dos años trabajando en esto.

 

 
Alquimista Coffee LabEl café de especialidad es todavía muy pequeño en España. Se habla de apenas un 2% frente al 25% de EEUU o Australia. El café de especialidad tiene que tener en origen al menos 80 puntos (está reglado, nada que ver con términos como Gourmet o Supremo, puramente comerciales,…) evaluados por catadores expertos internacionales y autorizados. Se recolecta a mano (las máquinas del café comercial son agresivas y no distinguen grado de madurez) y ya que se paga tanto por él, se cuida todo el proceso hasta que llega a la taza. Suele ser de temporada, tostarse en pequeños lotes y de manera artesana, más local y extraído con cariño conforme a los estándares de la SCA (specialty coffee association). Un café que no necesita ni ser achicharrado ni edulcorado para saber bien. En definitiva, coincidía que esa nueva pasión, con impacto social positivo, tiene recorrido de mejora en España. En Barcelona y Madrid ya empiezan a arraigar (más la primera que la segunda) pero Sevilla prácticamente estaba en pañales.

 

Alquimista Coffee LabTenían claro que había que arriesgar y montar algo por su cuenta. Su marido, inspirado por la novela de Paulo Coelho, se vio como el pastor andaluz que volvía a casa después de tiempo buscando fuera lo que podía hacer en origen, con lo que el nombre no podía ser otro que Alquimista.

 

 

 

Alquimista Coffee LabDe lo poco que había por la zona en cuanto al café de especialidad, estaba Mr. Chava, alguien de quien se hablaba bien por internet. Tenía cafetería en Osuna y decidieron ir a conocerlo. Desde el primer momento han tenido mucha afinidad porque compartían visiones parecidas. Los dos intentan que el café de especialidad llegue a cualquier persona sin tener que irse lejos, pagar un riñón por él o estar en el centro neurálgico de una gran ciudad. Calidad accesible para todos, alqo que Mr. Chava lleva tiempo haciendo en Osuna. Desde entonces hacen catas en común, experimentan con distintos orígenes y disfrutan de la calidad sin grandes puestas en escena, pero llegando e informando a bastante gente. Dice Mariela que ha aprendido mucho de la idiosincrasia local gracias a este precursor.

 

Alquimista Coffee LabMás de un año después de iniciar el proyecto Alquimista, están abriendo las puertas de un local en Mairena de lo que será un laboratorio de café de especialidad. Pretenden crear café de alta calidad, de temporada, de distintos orígenes, tostado en pequeños lotes adaptando el perfil al origen y al método de extracción, trazables hasta la finca o incluso el agricultor, como en el caso del café que traen de Catracha. Si preguntas en un restaurante bueno qué café sirven, con suerte te saben decir la marca, pero nada de origen por ejemplo. Da igual si pagas 50 euros por el cubierto, puedes salir de allí con muy mal sabor de boca si al final te dan un café que no da la talla. La regulación es muy laxa respecto al etiquetado y es relativamente normal el desconocimiento. Ahora que Nestlé quiere entrar en el mercado del café de especialidad mediante adquisición estratégica (acaban de comprar nada menos que a Blue bottle, de Oakland por 500 millones) quizás el lobby empuje en este sentido.

 

Alquimista Coffee LabLos cafés del Alquimista ya pueden encontrarse en la Mundana, Bierkraft, Casa Orzáez o los Compadres, todos con filosofías muy parecidas a la suya, apostando por calidad y cuidando los detalles. Nada de los mismos toldos, sillas, servilleteros y carteles. En Alquimista están encantados con sus clientes y creen que es reciproco. En esta aventura han puesto pasión, corazón, tiempo, dinero y sobre todo ilusión, por lo que no hay mayor satisfacción para ellos que la felicidad de sus clientes. Desde estas páginas le deseamos toda la suerte del mundo a esta luchadora. Un precioso proyecto. Tenéis que probar sus productos. @alquimistacoffeelab

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Contacta

Categorías