Too Good To Go. La comida no se tira

 

El desperdicio de alimentos es el descarte de alimentos que son perfectamente comestibles, seguros y nutritivos. Se pierde o desperdicia comida por toda la cadena de suministro de alimentos desde el huerto a la mesa. Y no es solo la comida lo que se desperdicia, sino todos los recursos utilizados en su producción, desde el agua hasta la tierra y la mano de obra. Cuando la comida se desperdicia, tiene un efecto perjudicial en el medio ambiente. Cada segundo se tiran en el mundo más de 50 toneladas de comida, es decir, más de 1.600 millones de toneladas al año. Solo en España casi 8 millones de toneladas de alimentos anuales acaban en la basura, siendo el séptimo país de la Unión Europea que más despilfarra, según la FAO. A nadie le gusta desperdiciar comida, pero la realidad es que es muy común que tanto empresas como hogares desperdicien alimentos. Para combatir esta situación ha surgido Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), la mayor app que lucha contra el desperdicio de alimentos, que ha llegado a España. Su principal objetivo es reducir el desperdicio para ocasionar el menor daño posible al medioambiente.

Too Good To Go es un movimiento que se ha materializado en una app móvil que permite a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender el excedente de comida diario y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido. De esta manera evitamos que comida en buen estado se vaya a la basura y logramos que establecimientos y usuarios reaccionen de manera activa al desperdicio de alimentos a la vez que contribuyen a proteger el medio ambiente. El desperdicio de alimentos es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, el reto es conseguir que comida producida sea igual a comida consumida, minimizando el impacto medioambiental. Too Good To Go lucha contra el desperdicio de alimentos principalmente a través de la app, que conecta a usuarios con los establecimientos que cuentan con un excedente de alimentos a final del día que no pudieron vender. Su misión principal es inspirar y empoderar a las personas para tomar acción contra el desperdicio de alimentos.

La idea surge en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio cómo los camareros tiraban toda la comida no consumida al final de la cena. Fue entonces cuando decidieron que había que hacer algo y crean esta plataforma móvil que a día de hoy está presente con éxito en 14 países europeos y también en Estados Unidos, cuenta con más de 30 millones de usuarios y más de 70.000 establecimientos asociados. Too Good To Go aterrizó en España en septiembre de 2018 y ya cuentan con más de 2 millones de usuarios, más de 6.000 establecimientos y más de 2,2 millones de packs salvados, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 2.200 toneladas de comida.

La aplicación está disponible gratis para iOS y Android. Nada más entrar los usuarios pueden ver los establecimientos que tiene a su alrededor para salvar sus packs sorpresa de comida preferidos a precio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs siempre es sorpresa ya que depende del excedente que haya cada día, pero siempre serán productos de calidad, frescos y en su mayoría elaborados en el mismo día y su única pega es que no han sido vendidos al final de la jornada. Al comprar su pack, el usuario paga a través de la aplicación y ya solo tiene que ir a recogerlo al establecimiento a la hora indicada. Gracias al trabajo realizado en este tiempo se está minimizando el impacto ambiental. Salvar un pack en Too Good To Go equivale a evitar el mismo CO2 que emitiría un coche tras recorrer 8 kms. En total, gracias a todos los packs salvados en Europa ya se han ahorrado más de 142.000 toneladas de CO2 y en el caso de España ya son más de 5.000 toneladas de CO2 ahorradas.

Pero el movimiento va más allá. Convirtiendo las palabras en acciones, Too Good To Go ha creado un programa de concienciación para inspirar, empoderar e impactar de manera real en la sociedad con cuatro ámbitos de actuación: hogares, negocios, educación y política. La educación es uno de sus proyectos más ambiciosos. Too Good To Go ya ha comenzado a trabajar con varios centros educativos con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones la importancia de valorar los recursos. Para ello, la compañía ha desarrollado materiales y talleres didácticos sobre el desperdicio de alimentos adaptados a alumnos de primaria, secundaria y educación superior que los profesores pueden incluir en sus clases y que están disponibles gratuitamente en esta web. Los jóvenes son realmente conscientes del cambio climático y están listos para actuar. La educación juega un papel crucial en la reducción del desperdicio de alimentos y es importante que en las aulas se enseñe y se fomente el consumo responsable lo antes posible. A través de los juegos didácticos, talleres, casos de estudio, charlas y otros materiales que han creado quieren inspirar y empoderar a los más jóvenes.

Pero Too Good To Go también actúa en otros tres ámbitos. Por un lado, en hogares y en negocios a través de campañas e iniciativas de concienciación y sensibilización dando consejos y herramientas para reducir el despilfarro en el día a día. Y por otro lado, inspirando el cambio en el ámbito de los asuntos públicos tratando de influir a empresas de la industria alimentaria y las administraciones públicas con el fin de que se lleven a cabo las medidas así como las regulaciones necesarias para ayudar a transformar las prácticas actuales y lograr un sistema alimentario sostenible. Conviértete en un waste warrior. Pon fin al excedente de tu negocio con Too Good To Go, el movimiento europeo que lucha contra el desperdicio de alimentos.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.