Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

Taller Kúu

24 febrero , 2018 por: Chencho Cubiles - en Notas de Interés

googlemapsCalle Manuel Villarán Rodriguez 7, 41120 Gelves Sevilla
Teléfono: 620930460

 

 
Taller KúuKúu es una palabra de origen japonés que significa cielo, espacio vacío, que no se puede pesar ni medir. Según se una con otras palabras tiene diversos significados. Ki (energia), kúuki (aire). “Kúu es un espacio vacío lleno de energía, que no se puede dimensionar, donde la creatividad no tiene límites ni barreras, donde todo puede suceder”. En ocasiones dedicamos un espacio a esos artesanos que trabajan en nuestra provincia y que de alguna forma están relacionados con la hostelería.

 

 

Taller KúuEstábamos citados una mañana de viernes para conocer este bonito taller de Gelves que nos había recomendado mi amigo y compañero Aurelio. Yukiko Kitahara nos recibe con una gran sonrisa y en plena faena, vestida con su mono de trabajo. Esta japonesa perteneciente a una familia que durante generaciones se había dedicado a la preparación del sushi, llego a España hace ya casi 30 años después de terminar sus estudios en la escuela técnica y superior de cerámica de Seto (Aichi, Japón), donde hay una gran tradición de cerámica. Su destino fue Pitres, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina que pertenece al municipio de La Taha.

 

 
Taller KúuEn aquellos años Yukiko conoció a Guillermo Gil gracias al proyecto de restauración de la Plaza de España en el año 2001. Pero su relación comenzó unos años después convirtiéndose en su pareja y socio. Por razones de distancia y para evitar las idas y venidas de Guillermo a Pitres, Yukiko acabo trasladándose a Gelves. De esa forma Taller Kúu se creó en el 2012 en la vivienda que Guillermo tiene en la parte alta de Gelves. Ayudando en las labores de taller esta Ángel.

 

 

 
Taller KúuTaller kúu respeta las técnicas y la filosofía de la cerámica tradicional japonesa, a través de los conocimientos adquiridos por Yukiko Kitahara. Esencialmente, sus productos son utilitarios y artísticos. Una producción que se realiza básicamente con porcelana, combinándola en su presentación con otras materias complementarias: textil, madera, cobre, etc.

 

 

 

Taller KúuTaller Kúu presenta varias colecciones bajo el lema general “Teinei na seikatsu”, frase japonesa que se podría traducir como “vivir con esmero”. Dentro del ajetreo de la vida cotidiana tenemos que darnos una pausa y crear un momento de relax, de paz y armonía, en donde conectemos con nuestro interior y nuestro entorno de manera equilibrada. Para la cultura japonesa tomar el té es un momento muy importante, donde se crea un espacio de armonía y reflexión.

 

 

 
Taller KúuColecciones con objetos de uso doméstico realizados en porcelana cocida a 1260 grados durante 30 horas, que parten de varios lemas particulares como base creativa: Regalo de la naturaleza: Se mimetiza en porcelana frutos que la naturaleza nos brinda. Es una muestra de agradecimiento y respeto hacia la madre naturaleza. Recuerdos: Se parte de objetos del pasado que forman parte de nuestras vivencias.

Taller KúuUsar y no tirar: Una colección que invita a la reflexión y al cambio de unos hábitos consumistas que generan residuos no biodegradables. Se proponen así objetos en los que perdure su vida útil. El diseño viene inspirado por esos objetos que desechamos habitualmente, fundamentalmente de plástico y papel. Yukiko recibió en 2016 el Premio Nacional de Artesanía convocado anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, en la categoría de “Producto” por esta original colección.

 

Taller KúuLa producción de Guillermo Gil se realiza básicamente en resina-cristal, utilizando en su elaboración moldes realizados en silicona a partir de originales. Sus colecciones son objetos decorativos para el hogar y joyería. La colección de objetos decorativos se realiza en planchas de resina-cristal con inclusiones de imágenes impresas. A estas planchas se les dan forma, a partir de diseños previos, aplicándole calor. La colección de joyería se realiza con resina-cristal, con inclusiones de pan de oro, plata y cobre, nácar, perlas, etc., mediante moldes realizados en silicona a partir de cantos rodados.

 

 

 

 
Taller KúuSus puntos de ventas los tenéis en su web http://tallerkuu.com/, pero es impresionante donde podemos ver los trabajos de este taller de Gelves. Sitios como el CaixaForum Sevilla, Madrid o Barcelona, varios Museos Nacionales en Portugal, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Picasso o el Carmen Thyssen de Málaga…

 

 

Taller KúuLa filosofía de taller Kúu de respeto al medio ambiente está presente en el empaquetado de sus productos y en el embalaje para su distribución. Esta pareja pretende ampliar el taller en breve para hacer frente a la enorme cantidad de pedidos que crecen cada día. Muchas gracias a Yukiko por recibirnos en su taller y por esa taza de té que hemos disfrutado en la charla. Este articulo va dedicado a los empresarios de hostelería que quieran comprar una colección única y diferente para sus negocios. Tenéis que conocer su maravilloso trabajo. Por cierto, las fotos buenas son de Claudio del Campo.

 

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Categorías