Salsas Quietud

 

Paseo de las Delicias 1 41001 Sevilla
Teléfonos 600 96 46 04 / 954 56 08 56

Como una cosa lleva a la otra, durante una agradable cena en el Restaurante Petra en la Alfalfa conocimos por primera vez la existencia de las Salsas Quietud, concretamente de Sosegada, una exquisita salsa elaborada con pimiento ojo de pájaro, oloroso y vinagre de Jerez, que por aquellos días estaba en pleno proceso de aprobación para poder fabricarla y comercializarla. El concepto me encanto y quedamos con ellos para poner en marcha un artículo en cuanto estuviera lista para el consumo.

El proyecto de Salsas Quietud lo componen un total de 6 socios con un perfil muy variado. Empresarios del mundo de la ingeniería, directores de empresas, empresarios de la hostelería y el que en estos momentos es cara visible del proyecto, Julio Estalella, un ingeniero que hasta hace poco trabajaba en Abengoa y que ahora es el responsable de uno de sus departamentos. ¿Porque no hacer las cosas que nos gustan?, desvelar sabores, mejorar los que hay… A estos empresarios les gusta comer y les gustan las cosas reposadas, maduradas, una chimenea, un sillón con orejas, un buen libro, una tertulia… y como dirían Les Luthiers, les apasiona ” hacer fuego debajo de la carne cruda”. De esta forma y junto a una barbacoa entre amigos se gestó la primera salsa, buscando lo que les faltaba, ese picante con sabor que pusiera el colofón a tanto disfrute. Ese es el espíritu de Quietud, hacer las cosas con alma y con calma.

Un día piensas que el vinagre de Jerez puede sustituir al de manzana en la elaboración de una salsa picante. Tiene cuerpo y sabor, y puede complementar al chile. Y lo piensas, y rumias, y por más de tres años le das vueltas a la idea. Otro día te pones, hay que probar, y corriges, añades productos y los quitas, hasta que poco a poco vas dando con la receta que refleja el pique correcto, ni muy alto ni muy bajo, y el aroma del valle del Guadalquivir que esperas, esencias de tu vida y aficiones. Porque en esto hay mucho de uno mismo, un chile cuyo picante seduzca, un bastante de Jerez en vinagre y en Oloroso, sal de la Bahía de Cádiz, un poco de naranja amarga de Sevilla, son tus sabores, tus recuerdos, la calma que embarga a todos esos sabores, su Quietud.

Realizaron 10 elaboraciones partiendo de una primera salsa que ya les pareció ganadora, con salsas numeradas de la 1 a la 10, elaboradas de forma muy artesanal con fermentaciones naturales de dos semanas y en una de esas barbacoas con “Quietud” después de catar todas ellas se decidieron por la nº 9 que es la que actualmente se embotella. En este intervalo de tiempo llegó el confinamiento a causa del COVID 19 y una vez superado el shock de los primeros días pensaron que era el momento de poner más ilusión y optimismo que nunca en avanzar en el lanzamiento de su primera salsa. En Junio hicieron la primera presentación a amigos y conocidos y en 30 minutos vendieron las primeras 120 botellas. En la actualidad son 3 las variedades de Quietud que podéis encontrar en el mercado: Sosegada, de pimiento Ojo de pájaro, Melosa, con miel de abeja ecológica y Serena, elaborada a partir de la fermentación de sus ingredientes.

El proceso de elaboración de Salsas Quietud tiene un condicionante artesanal muy importante, donde se buscan productos de km 0, dando prioridad a los productores locales, ayudados de los mejores vinos y vinagres de Jerez y seleccionando aromas muy particulares como el de la naranja amarga de Sevilla. Productos naturales, sin conservantes, químicos o potenciadores de sabor en una elaboración 100 % natural, de hecho es la salsa elaborada más baja en calorías del mercado, bajo en sal, ayuda en la digestión porque aumenta la secreción de clorhídrico y de mucosa en el estómago, contiene capsaicina que ayuda a acabar con ciertas bacterias perjudiciales para la salud. Por todo ello, decididamente, hay que tomar salsas picantes, y mejor si son fermentadas, como Quietud. Actualmente en Sevilla las podéis encontrar en Restaurante Petra, Restaurante 1 de Delicias, Kiosko La Vespa, Restaurante La Grazia Italiano o La CerveZería de la Calle Ámsterdam y Bérgamo en Montequinto o en la tienda On Line www.salsasquietud.com

Nosotros les deseamos toda la suerte del mundo a estos empresarios que apuestan por nuestros sabores para adentrarse en un mercado en el que parecía que estaba todo inventado, pero que ellos han demostrado que con ingenio, ilusión y paciencia se puede mejorar considerablemente …Quien dijo que una salsa picante no podía ser sabrosa … Y es que ¡Si te tomas la vida con Quietud, te sabrá diferente!. Tenéis que probarlas.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.