Plancton Marino

 

El agua del mar, fuente de vida en la tierra y elemento indispensable para el bienestar y salud de los seres vivos, aún guarda muchos y desconocidos beneficios para la longevidad, la salud y oxigenación tanto del planeta como de cada una de las células del ser humano y todos los seres vivos. Hoy nos adentramos en las profundidades marinas para conocer sus secretos. Hace dos millones y medio de años, cuando todo era un gran océano y no existía la Tierra, aparecieron los primeros seres microscópicos capaces de utilizar la luz del sol y el agua mediante la fotosíntesis. Aquello provocó un milagro, el origen de la vida en el mar. Las microalgas que constituyen el fitoplancton fueron de los primeros organismos en habitar nuestro planeta y el origen de la cadena trófica, es decir, el productor primario del medio marino. Hoy en día sabemos que el plancton es además un ingrediente que proporciona grandes beneficios a la salud, ya que las microalgas de las que se compone son ricas en vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos, minerales y en diversos compuestos funcionales.

El Plancton Marino para el consumo humano es un producto único del que Ángel León es Padre Putativo. Han pasado ya diez años tras una visita de Ángel a las instalaciones del instituto de enseñanza media Sancti Petri de San Fernando. Allí pudo observar unos tubos de ensayo que contenían plancton destinado a la acuicultura, acuariología, cosmética y salud, momento en el que su cabeza empezó a trabajar y nació su idea de hacer realidad las posibilidades culinarias que había visualizado. Pero no sólo fueron las múltiples propiedades saludables del plancton marino lo que llamó la atención de Ángel León. Este visionario chef fue consciente de que este alimento le permitía ir más allá en su constante experimentación en la cocina con tan sólo una sutil cantidad de plancton marino, obteniendo el original aroma del mar sin necesidad de utilizar gran cantidad de productos marinos.

Tras años de investigación, empiezan a desarrollar la microalga T. chuii procedente de los cultivos acuícolas de Veta la Palma. Estas microalgas llegan a las instalaciones de Fitoplancton Marino S. L del Puerto de Santa María donde comienzan a cultivarse y posteriormente a liofilizarse para conservar todas las propiedades nutricionales. Pero les faltaba un requisito imprescindible, y es que fuera aprobado como nuevo alimento, algo que ocurrió en 2014 cuando recibió la certificación europea ‘Novel Food’. Fitoplancton Marino, S.L. cuenta con la certificación ISO 22.000 para el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos y comercializa a través de la marca Plancton Marino Veta la Palma®. De su distribución se encarga la propia Fitoplancton Marino S. L, que en la actualidad lo hace llegar a más de 20 países a través de sus más de 60 distribuidores oficiales y a grandes superficies como Makro o El Corte Inglés Gourmet.

Los formatos en los que se distribuye este producto son de 10, 15, 50, 100 Y 250 gramos en polvo, Crema de mar de 15 gramos y 40 gramos, esferas de plancton e incluso aceite virgen extra con plancton marino, perfecto para tomar en crudo, en ensaladas, pescados o fondos para guisos. Sus aplicaciones son infinitas: Para marinar pescados, escabeches, adobos, pestos, remates de platos en esferas o incluso helados.

¿Pero cuáles son los beneficios de la incorporación de este producto a nuestra dieta?. En primer lugar, no suma calorías, así que es una forma estupenda de enriquecer nuestro paladar sin temor a afectar a la línea. Es apto para alérgicos al marisco y aporta una increíble cantidad de minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6. Tiene propiedades depurativas actuando como un filtro de toxinas que elimina de nuestro cuerpo. Ayuda a que los niveles de PH de nuestro organismo estén equilibrados, conservado nuestras células y su funcionamiento. En definitiva, beneficios que se traducen en un apoyo positivo para nuestra salud.

El estudio científico del fitoplancton ha demostrado su alto valor nutritivo y las grandes posibilidades que puede ofrecer su uso en la cocina potenciando el inconfundible sabor a mar en nuestros platos. Plancton Marino es una novedosa alternativa para consumidores que optan por una alimentación rica, saludable y más nutritiva, pero también es una prueba de las infinitas posibilidades nutricionales sin descubrir que tienen nuestros mares. Ángel León y su trabajo en I+D continúan a la búsqueda de nuevos ingredientes marinos que enriquezcan aún más nuestra gastronomía. Muchos caminos por explorar, y nuevas sensaciones que pronto, nos sorprenderán. Tenéis que conocer este revolucionario producto. Para más información www.planctonmarino.com

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.