Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológica

14 noviembre , 2018 por: Chencho Cubiles - en Notas de Interés

Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaEspaña se ha convertido en estos últimos años en el país más atractivo para los estudiantes universitarios europeos. Lo destaca así el diario italiano el «Corriere della Sera», citando como fuente a la Comisión Europea. Ese fue el punto de partida de la llegada a España de Ornella Castielli, una Turinesa doctorada en bioquímica y experta en nutrición, que desde hace unos siete años se dedica a la panadería y la repostería artesana y al estudio de una forma diferente de alimentarse, más saludable, más natural, respetando la naturaleza, adaptando su cocina al uso de una materia prima de temporada que se acompaña al paso de las estaciones.

 

 

 

 

Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaOrnella nos recibe en su casa de Espartinas y nos cuenta que después del doctorado estuvo trabajando en la universidad desarrollando una de sus pasiones, la investigación. Fue a raíz de su primer embarazo cuando Ornella se empezó a replantear el tema de la alimentación para su familia. Durante más de un año estuvo experimentando con los panes y la repostería, haciéndolos para su propio consumo y para los amigos. Después de varios años trabajando estos productos fue cuando Ornella le vio posibilidades comerciales a sus panes y postres. Unos postres saludables que como ella mismo dice “Excitan al paladar siendo respetuosos con nuestro organismo”.

 

 
Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaEn esa época fue cuando junto a otras familias fundaron la asociación La Regüerta Ecológica del Aljarafe. Un colectivo de más de 40 familias de diferentes pueblos de la comarca, que empezó a organizarse a principios de 2012, y que nació para contribuir con su actividad a un nuevo sistema de desarrollo territorial basado en un modelo agroalimentario ecológico alternativo, especialmente en el Aljarafe. Una Asociación con una vocación económica, social y política en clave decrecentista, ecologista, de justicia social, igualitaria y de acción local, desde un compromiso con cambios globales.

 

 

Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaLos principios de sus integrantes son: el respeto por el medioambiente, el apoyo mutuo, la cooperación, la horizontalidad en el reparto de tareas y toma de decisiones, la libre adhesión y baja voluntaria de los/as socios/as, la gestión democrática, la transparencia en la gestión, la igualdad de derechos y obligaciones de las personas socias, la autonomía e independencia, la participación, el fomento del empleo estable y de calidad, la sostenibilidad medioambiental y el compromiso con la comunidad y difusión de estos principios en nuestro entorno, además de la utilización de productos km0 para fomentar el comercio local.

 

 
Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaLa materia prima que esta panadera pone en sus elaboraciones procede de empresas sostenibles, que respetan el medio ambiente y la no utilización de productos químicos o aditivos: Harinas de molino de piedra de Coin, aceite de oliva virgen ecológico de Cazalla e incluso sal integral marina ecológica de la costa de Cádiz. Ornella trabaja desde sus comienzos con su propia masa madre, que ella misma creo y que utiliza para dejar fermentar el pan más de 18 horas. Enlentece la fermentación de la masa para poder empezar a hornear a las 6,00h de la mañana. Este proceso de enlentecimiento aporta a sus panes una mayor digeribilidad y sabores más intensos y tradicionales, evitando el uso de levaduras ajenas a la de su masa madre, cosa de la que se abusa en la actual panadería industrial y que producen panes rápidos, crudos y que terminan de fermentar en nuestro propio organismo. Como dice Ornella “un pan lento es un pan sano”.

 

 

Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaEntre sus principales elaboraciones tenéis hogazas semintegrales, panes con semillas, 100% espelta, 100% centeno, molletes, baguettes, panes especiales de hamburguesas, etc… todos ellos elaborados con productos de primera calidad procedentes de la agricultura ecológica certificada. En cuanto a la repostería, Ornella investiga y modifica recetas tradicionales para llevarlas a un equilibro perfecto de sabor y salud. Reduce cantidades abusivas de grasas y azucares en algunas recetas clásicas para obtener una nueva versión del mismo producto mucho más saludable pero conservando el mismo sabor. Como dice Ornella, “Quiero para mis clientes, lo mismo que para mis hijas”. Y es que después de todo, lo más importante para ella es conseguir el producto más sano posible.

 

 
Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaPara adaptarse a todas las exigencias elabora sus productos sin usar derivados lácteos. También podemos encontrar en su repertorio de productos diferentes postres veganos como son la tarta Sacher, tarta de chocolate con crema de coco o diversas tartas de frutas. Además podemos disfrutar de los tradiciones bizcochos de siempre o algunos tan originales como de algarroba y nueces, plátano y avena o cacao y cebada.

 

 

 

 

 
Ornella Castielli. Panadería y repostería artesana y ecológicaLos productos de Ornella se pueden encontrar en la Regüerta ecológica (Grupo de consumo). La Colmena verde (Grupo de consumo). Grupo de consumo de Palomares del Río (Muestra Gastronómica de Palomares del Río) además del tradicional mercado ecológico de Bormujos que se celebra el tercer sábado de cada mes. Podéis contactar con Ornella directamente desde su propia web. www.ornellacastielli.com

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Categorías