Mostos del Aljarafe

 

Mi amigo Manuel María Pérez me dio la idea de este post por su afición a los caldos del Aljarafe.

mosto 3La denominación de origen oficiosa (que no oficial) del mosto del Aljarafe sevillano se reparte por los pueblos, que organizados en tres coronas metropolitanas, están entre los ríos Guadalquivir y su afluente el Guadiamar. Aunque le llamemos mosto, realmente no lo es; el mosto es el primer caldo de la uva pisada o prensada antes de su fermentación y lo que comenzamos a beber en noviembre es el mosto de uva ya fermentado y encubado durante unos cuarenta días. En el recorrido por bodegas, bares, tascas y mesones el mosto está presente como bebida predominante hasta febrero.

Pero cual es el mejor mosto del Aljarafe??. Eso depende de quien os lo cuente, porque cada sevillano tiene una preferencia a la hora de degustar este caldo pálido que a pesar de los cambios sufridos por esta comarca, perdura en el presente.

 

Nuestra ruta podría empezar por:

Bormujos. Uno de los municipios donde poder disfrutar de unos buenos mostos. Taberna Simeón (C/Vicente Alexandre, 42). Pepe Girón (C/Clemencia Escobar), que cuenta con 30 barricas, donde el mosto también es de cosecha y elaboración propia. Bodega Mateto (Avenida del Aljarafe), convertido hoy en uno de los restaurantes más populares del municipio. Bodega Andrés (Avenida del Aljarafe s/n) donde saborear el mosto de Umbrete es lo propio.

Benacazón. Bodega “El Barbero” (C/Carpio 11), Bodega bar La Sillera (C/Carpio 56), Bodega El Titi (C/Huelva) con mosto propio, Casa Pepa (C/San Fernando 45) y Casa Jara.

Coria del rio. Bodega El Tentadero (Avda. 1º de Mayo 66), cuenta con 12 bocoy donde reposa y fermenta el zumo de uva para convertirse en un excelente mosto. Bodega “El Meme” donde se puede acompañar con unas deliciosas chacinas. Bar La Retranca (Avd. Blanca Paloma 54). Aquí el zumo de uva fermenta en 8 bocoyes. Bar Ramón (Avd. De Andalucía 175), aquí el mosto se trae de Almensilla.

Santiponce. Bodega Nicomede (Avenida Rocío Vega), con mosto propio; o Bar Casa Valentín (Avenida de Extremadura, 86).

Umbrete, ciudad del mosto. Una de las visitas fijas para degustar de mosto. Bodega Salado (C/ Amarguillo, 6) que abastece a bares como La Cabaña (Avenida de los Poetas), Batato (Calle Primero de Mayo, 12) o Los Pintores, también conocida como «El Gitano» (Calle Velázquez, 8).

Bollullos de la Mitación. Otra de las paradas ineludibles que cuenta con numerosa oferta. Bodega Vela (Calle Sevilla) con diez bocoyes bautizados con nombres de personalidades del mundo del flamenco. Bodega El Caimán, con su mosto de elaboración propia. El Corral de la Pacheca (Calle Cristo del Amor). Otras opciones son el Bar La Escalera o El Estribo, ambos en la carretera a Bormujos, y las Bodegas Camuña (Calle Zurbarán) y Espartero (Calle Dolores Gutiérrez).

Espartinas. Bodegas Patacabra (Calle J. Emilio Fernández Mora, 3). Vende sus productos a granel donde destaca un mosto que lleva el nombre de la bodega calificado como «solerita».

mosto 6Villanueva del Ariscal. Taberna El Melado (Calle Cardenal Delgado, 24) cuyo mosto ha sido prensando en las Bodegas Góngora, y después la fermentación y crianza la pasa en la propia taberna. Taberna El Mellizo (Calle Nueva, 4), donde el mosto se lo sirve uno mismo. La Bodega La Perdiz (Calle La Zorzala 3-4). Otros puntos destacables son el Mesón Don Pepe (Calle Juan Luna Boa) y el Bar El Coco (Calle Concepción, 6).

Olivares. Cerca de la Plaza de España, se encuentra la Bodega “El Bólido” (C/Roelas 16) con 25 botas de 40 arrobas cada una, que se anuncia como un “mosto achampanado” de 13%.

Valencina de la Concepción. Bodeguita El Huerterillo (C/Daoiz, 13), donde los clientes pueden llevar sus propias botellas y comprar mosto. Bodega El Chispa (Avenida de Andalucía, 10).

Almensilla. Bodegas “Antoñin” (C/ Calvario 16), también conocida como bodega “La Sacristía”, cuenta con unos 80 bocoyes donde elabora un excelente mosto que se despacha a granel.

Pero aún hay más. Municipios como Tomares con su Casa El Viejo, Mairena del Aljarafe, las dos Castillejas (de la Cuesta y de Guzmán), Gelves, Albaida, Sanlucar la Mayor, Salteras, entre otros, esconden entre sus callejuelas bodegas, restaurantes con tradición o bares que nos ofrecen esta rica bebida. Tu decides cual te gusta más.
Como siempre os pido en este tipo de listas, me viene genial ampliar estos locales con vuestras aportaciones. Solo tenéis que dejar vuestras sugerencias del mejor mosto del Aljarafe en la pestaña de “contacto” de este blog y lo veréis publicado en cuanto lo reciba. Gracias.

Fuente ABC Sevilla y el Salero.
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.