Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

Las Doñas

13 abril , 2018 por: Chencho Cubiles - en Comida para llevar, Notas de Interés

googlemapsAv/ Juan Antonio Ruiz Espartaco 6, 41.807 Espartinas
Teléfono: (34)  647 383 499

 

 
El origen preciso de las mermeladas es objeto de debate histórico. Los libros de la antigua cocina romana ya la mencionan. Por otro lado los ingleses dicen que fueron ellos los que la inventaron. Según su versión, el médico de la reina María Estuardo mezcló naranjas y trozos de azúcar para curarla de los mareos por su necesidad de vitamina C.

 

 

 

La elaboración de las jaleas surgió hace muchos siglos en el Medio Oriente. Los árabes las habrían traído del Sur de Asia donde la caña de azúcar crecía de manera natural, que luego cultivarían en sus países de origen y posteriormente en España y Portugal. A partir del siglo XV, la mortalidad de los marineros y hombres de mar era muy alta debido al escorbuto; por eso, las mermeladas de naranja y lima se utilizaron como alimento preventivo durante siglos por los navegantes.

 

 
En la actualidad existen una gran cantidad de mermeladas artesanales, asi que resulta complicado que una de estas elaboraciones nos sorprendan. Sabéis que soy un gran defensor de los productos locales, por eso me gusta investigar en los establecimientos de mi zona nuevos productos para darles publicidad. Fue precisamente en Delicias del Campo, un local regentado por Susana y Sergio que aúna varios de estos productos gourmet del Aljarafe, donde conocí las mermeladas de Las Doñas. Me llamó la atención el diseño del envase y fue Susana la que me animó a conocerlos hablándome de sus bondades.

 
Las Doñas son Marta, Irene y Lidia, tres hermanas que junto a Benito Luquero y Joaquín Pueyo decidieron auto emplearse y sacar al mercado estas extraordinarias mermeladas caseras y naturales. Empezaron trabajando en Villanueva del Ariscal hasta que se asentaron es Espartinas, local que ya se les ha quedado pequeño, por eso están pensando en ampliar sus instalaciones sin dejar el pueblo.

 

 
Diariamente y de manera artesanal cocinan con materias primas de primera calidad. Un producto natural al cien por cien, sin ningún tipo de elemento químico en su composición, sin pectinas añadidas, potenciadores de sabor ni gelificantes, con un porcentaje de fruta de aproximadamente el 70%, y el 23% de azúcar. Sirva como ejemplo que cada bote de mermelada de tomate ha sido elaborado con algo más de un kilo de tomates frescos.

 

 

 
¿Pero que nos encontramos cuando abrimos un bote de una de estas delicias? Las Doñas presentan un color brillante propio de la fruta que utiliza. La gelificación es natural, sin demasiada rigidez para que se pueda extender fácilmente. No son demasiado dulces, algo que se agradece, tiene un buen equilibrio entre dulzura y acidez, manteniendo el sabor, olor y textura de la fruta. Se ve rápidamente que estamos ante un producto diferente.

 

 
La Gama de Las Doñas es de 16 variedades en la actualidad, con sabores tan interesantes como kiwi con cava, piña al licor de coco, manzana con canela, cebolla con pasas, pera al amaretto, higo negro, melocotón con lavanda, chutneys de tomate y mango, tomate con jalapeños, limón, frutos del bosque o las clásicas fresa o naranja dulce, etc. Yo probé la de pera al amaretto con un queso de cabra de la Sierra Norte y la explosión de sabor es una auténtica maravilla.

 

 

 

 
Las Doñas venden principalmente en tiendas gourmet de nuestro país, haciendo pedidos a lugares como Suiza, Canadá, Hungría o Francia. Nos cuentan Benito y Joaquín que en la actualidad se está abriendo una línea para hostelería con un formato de mayor tamaño (620 mL) para que les salga más rentable a los hosteleros. El pedido mínimo es una caja de 24 unidades, configurando la caja como queráis. Si el pedido es a la península el costo del transporte es cero. No importa que sea una sola caja. El plazo máximo de suministro es de unos 8 días desde la recepción del pedido del cliente. El precio recomendado en tienda es de unos 4,50€.

 
Las Doñas son ya un referente en la alimentación natural de nuestra provincia reconocido por grandes cocineros españoles. Podéis encontrar Las Doñas en tiendas gourmet y establecimientos hosteleros. Para más información: 626 48 79 22 / 647 38 34 99

Web: http://infoartesanas1.wixsite.com/lasdonas        infoartesanas1@gmail.com Tenéis que probarlas.

 

 

 

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Categorías