Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

La mojama de ruta por España

27 junio , 2018 por: Chencho Cubiles - en Notas de Interés

La mojama de ruta por EspañaDicen que es el jamón del mar, y al igual que sucede con el jamón, no todas las mojamas son iguales. Y para demostrar por qué no son iguales, la auténtica mojama de Barbate e Isla Cristina cuenta desde hace dos años con el reconocimiento europeo de la primera Indicación Geográfica Protegida de productos secos salados, certificando sus cualidades diferenciales, además de atribuirla a un origen geográfico concreto.

 

 

 
La mojama de ruta por EspañaLa mojama se obtiene exclusivamente del lomo del atún, la parte más noble del animal, y es sometida a un proceso de curación mediante salado y secado natural. Solo el sello de la IGP garantiza su autenticidad y su calidad, y regula el proceso artesanal de elaboración. Se clasifica en dos categorías: Extra, de mayor calidad, que procede de la parte interior de los lomos y está pegada a la espina dorsal del atún; y Primera, procedente de los lomos alejados de la espina dorsal.

 

 

 
La mojama de ruta por EspañaPara mostrar a toda España eso que hace tan diferente a la mojama de Barbate e Isla Cristina, el Consejo Regulador que las agrupa presentó ayer la gira que la llevará por toda Andalucía y las principales ciudades del país: Sevilla, Granada, Cádiz, San Sebastián, Almería, Valencia, Barcelona, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia y Málaga. Se trata de una gira que recorrerá los mercados gourmets más importantes de cada ciudad, donde habrá una serie de degustaciones de mojama de Barbate e Isla Cristina a cargo de un equipo de azafatas y chefs.

 

 

La mojama de ruta por EspañaLa presentación de la gira tuvo lugar en el sevillano Mercado Lonja del Barranco, que ha sido la primera parada de las ciudades que componen la ruta, y contó con la presencia de Rosa Ríos Martínez, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y José María Vázquez, vicepresidente del Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina.

 

 

 
La mojama de ruta por EspañaTras el acto inaugural tuvo lugar un showcooking para periodistas y bloggers gastronómicos, que corrió a cargo de Daniel del Toro, exconcursante del programa de televisión MasterChef, que ha elaboró un menú de tres platos consistente en gazpacho de melón con mojama, crema de berenjenas sobre regañá con mojama y banderillas de mojama, mango y mozzarella, todo ello, por supuesto, con auténtica Mojama con IGP Barbate e Isla Cristina.

 

 

La mojama de ruta por EspañaY aunque lo habitual es comerla cruda, se puede utilizar también en ensaladas o combinadas con otros productos. Pero donde de verdad se cocina la mojama es en un guiso muy popular en Barbate, los “recortes” en tomate. Es muy frecuente que la mojama forme parte de las cartas de las tabernas y bares de Andalucía, y también se suele encontrar en tiendas de productos gourmets. Sea como sea, este “jamón del mar” es un bocado exquisito que no podéis dejar de consumir.

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Categorías