La Espuela Tapas & Bar

 

googlemapsCalle Alcalde Juan Sánchez Mesa, 8 41950 Castilleja de la Cuesta
Teléfono 954 16 27 52

 

La Espuela Tapas & BarSi hacemos una reflexión en profundidad sobre el futuro de los bares de pueblo o de barrio de toda la vida, podríamos pensar que debido a los cambios de costumbres, la falta de relevo generacional y las franquicias con sus métodos clónicos, están destinados a su desaparición. Lo cierto es que continúan encontrándose un buen numero de locales que ya existían cuando era todavía un chaval y que sobreviven tal y como yo los recuerdo. Algunos han cerrado o han cambiado de dueños, pero en otros se sigue respirando esa atmósfera de vecindario de antaño.  De hecho, creo que debido a la situación económica es posible que no se extingan, porque no todo el mundo se puede permitir salir a cenar o picotear por los restaurantes de la capital. La opción que dan estos negocios, donde se come relativamente bien y barato, es una alternativa mas que asequible para la nueva situación.

 

La Espuela Tapas & BarEs el caso de La Espuela. Un local abierto hace casi treinta años en la otra parte de la autovía A-49 a su paso por Castilleja de la cuesta, junto al centro médico. Un establecimiento regentado por Juan Gutiérrez y su madre Isabel que ofrece una cocina y un espacio factible para la mayoría, sin grandes decoros y a unos precios estupendos. Uno de esos locales de toda la vida con una estética que lleva siendo así años y años, por eso es un sitio donde se está tan a gusto a cualquier hora del día, porque todo está ya muy vivido y asentado. De todas maneras, Juan ha reformado la zona interior dándole un aire más moderno y atrayente.

 

La Espuela Tapas & BarLa cocina de La Espuela es tradicional y bastante predecible, pero lo cierto es que me sorprendieron gratamente. El trato es amable y familiar. Las tapas son muy abundantes, estupendas para compartir. Varios tipos de ensaladas por 3,50€, tapas frías por 2,50€ como la ensaladilla, papas alioli, cola de langosta, cóctel de mariscos o pulpo a la gallega. Sus famosos serranitos de lomo, pollo o el super serranito por 5 euros. Guisos por 3 euros como la carne con tomate, menudo con garbanzos, caldereta, bacalao con tomate, riñones al jerez, cola de toro o calamares a la riojana.

 

 

La Espuela Tapas & BarEntre las carnes tenéis solomillo al whisky, roquefort o a la pimienta, secreto, lagarto o presa ibérica, san jacobo casero, churrasco de pollo o cerdo, todos entre 5 y 10 euros. Gambas al ajillo, lagrimitas de pollo, dátil con bacon, croquetas de pollo o de cola de toro, pechuga empanada o papas bravas. Varios tipos de hamburguesas entre 3 y 5 euros. Variedad en pescados fritos y plancha: chocos, cazón, puntillitas, chipirón, bacalao, boquerones, pijotas… Montaditos de todo tipo además de buenos platos combinados y menús entre semana para los trabajadores de la zona.

 

 
La Espuela Tapas & BarNosotros pedimos unas enormes tapas de albóndigas con tomate y otras con mostaza que estaban muy buenas. Como podéis ver nada sorprendente, nada demasiado creativo, pero todo bien cocinado, con sabor y servido con amabilidad. De ambiente familiar, algo ruidoso y difícil para mantener una conversación si os sentáis dentro. En la terraza con la sombrilla estufa se estaba estupendamente. Un sitio perfecto para los vecinos de Castilleja y los que quieran venir a conocerlo de fuera del municipio.

 

 

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.