Guía para comer y tapear en Sevilla

Los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. A disfrutar!

José Perona. Naturaleza muerta en el plato

24 enero , 2018 por: Chencho Cubiles - en Notas de Interés

José Perona. Naturaleza muerta en el plato Hay un dicho que asegura que “Si la vida te da personas maravillosas es porque las mereces”. No sé si yo las merezco, pero lo que es seguro es que lo mejor que me han aportado los años que llevo escribiendo en este blog son las personas que me he encontrado en el camino. José Perona es una de ellas.

 

 

 

José Perona. Naturaleza muerta en el plato Quedamos una mañana en su pequeño taller de Castilleja de la Cuesta. José es una persona con una voz pausada y amigable que transmite bondad y timidez. La historia de este artista autodidacta es cuando menos curiosa. La pintura fue su primera expresión artística, cuadros que aún hoy cuelgan de las paredes de su taller. Fue un sueño que contó a su amigo y cocinero Paco González Doblas lo que lo acerco al mundo de la restauración. Con Paco puso en marcha unos gastroencuentros que se llamaban Gastro-artes-escénicas y que consistían en jornadas donde se mezclaban pintura, poesía y gastronomía.

 

José Perona. Naturaleza muerta en el plato En estas jornadas comenzó a trabajar la madera como menaje de cocina por primera vez, pero fue Tue García de 12 Tapas el que lo impulso a meterse de lleno en esta nueva vertiente. Desde entonces realiza tallas, sobre todo en madera de olivo, mediante un proceso de desgaste, con el propósito de darle una forma determinada, y con un producto final que puede ir desde elementos decorativos hasta menaje para la restauración, como es el caso que nos ocupa.

 

José Perona. Naturaleza muerta en el plato Un menaje personalizado le aporta singularidad y categoría a un local de ocio y restauración, de esa forma los comensales sabrán que se pone el mismo cariño a la comida que a la decoración. Los profesionales de la hostelería se han dado cuenta que para dar un plus a su negocio necesitan cuidar los pequeños detalles.

 

 

José Perona. Naturaleza muerta en el plato Pero como os podría describir el concepto que tiene José de su trabajo??. El parte de la base de que “Es y forma parte de la naturaleza con sus mismos defectos e imperfecciones”. No busca la excelencia de la materia prima con la que trabaja. Imperfecciones y defectos de belleza natural dejadas en la madera por nudos, grietas u orificios. El las trabaja sin disimular esas “carencias” y así las presenta a sus clientes. Al ser un producto dirigido a la cocina, los tintes que utiliza son totalmente naturales: Cúrcuma, café, vino tinto… Si veis un trabajo de José sabréis que es suyo. Toda su obra tiene un sello inconfundible que lo hace único, y eso es realmente difícil en esta rama del arte. El dice que le da “una segunda oportunidad a troncos y ramas que de otra forma acabarían quemados en cualquier chimenea”.

 

José Perona. Naturaleza muerta en el plato En estos poco más de dos años de relación con la madera, José Perona a recibido pedidos para restaurantes de toda España y para muchos de nuestra provincia: La Berenjena de Chamberí, Sustraiak en Bilbao, Restaurante Julio Verne o Restaurante Lienzo en Valencia, Salvaje, Sal gorda o Tradevo en Sevilla, La Curiosidad de Mauro Barreiro en Cádiz, Arrieros en Huelva y un largo etcétera. José ha unido fuerzas en esta travesía a una joven alfarera que se llama Patricia Infante y que aporta sus trabajos en cerámica de una extraordinaria calidad realizados en su taller de Villanueva del Ariscal.

José Perona. Naturaleza muerta en el plato El concepto de José Perona esta creado para satisfacer las necesidades de los chefs y restaurantes contemporáneos más exigentes sin renunciar nunca a un estilo único que esperamos lo lleve muy lejos en esta aventura. Este articulo va dirigido sobre todo a los profesionales de la hostelería, para que os intereséis por el magnífico trabajo de este artista. Me ha encantado conocerte José. Un saludo amigo y mucha suerte.

 

Comentarios

Publicidad


Picking Market

Espacio Virtual

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Categorías