Cómo controlar el aforo y gestionar la cola en puerta de manera efectiva

Las famosas colas y largos tiempos de espera en restaurantes son muy usuales cuando nos encontramos en temporada alta o en horas punta. Sin embargo, conllevan a que el comensal termine yéndose o que sienta que está perdiendo el tiempo, lo que hoy día es considerado como muy valioso y limitado, por eso es esencial poder satisfacer las necesidades de los clientes adaptándonos a la nueva era. De hecho, según estudios realizados por algunos restauradores, el tiempo máximo que una persona está dispuesta a esperar una cola es de un total de 6 a 7 minutos. Además, también se ha demostrado que consideramos quedarnos en una fila o no si el número de personas que se sitúan después de nosotros es de 6 o más y si nos dan una estimación de tiempo.

Estas colas normalmente se crean debido a la existencia de un desequilibrio entre la oferta y la demanda y el control del aforo. En este sentido, conocer cuántas personas podemos atender en cada momento y el tiempo que suelen estar sentadas en una mesa es muy importante para optimizar el local al máximo y no encontrarnos con mesas vacías.

Cómo mejora la optimización de mi restaurante el control del aforo

Utilizar una herramienta para controlar el aforo nos permite saber cuántas personas vienen al restaurante a cada hora y cuánto tiempo permanecen sentadas. Así, podremos establecer el número de comensales que podemos recibir en cada momento y, una vez que se supere el límite, los responsables de sala sabrán cuándo deben parar para garantizar un servicio adecuado y acorde con sus estándares de calidad. Por otro lado, disponer de un control del aforo también nos permitirá poder aportar una experiencia al cliente mejorada, ahorrándoles largas esperas hasta servirles lo que hayan pedido.

De acuerdo con lo anterior, desde CoverManager es posible generar estas limitaciones de mesas y personas con el fin de automatizar el número de reservas que pueden entrar en el sistema dependiendo de lo que necesitemos. Además, también es posible acceder al tracking de las reservas y al comportamiento de los clientes para una correcta optimización del negocio.
Controlar el aforo de manera eficaz, sencilla y automatizada conlleva grandes beneficios:

– Garantizar una mesa al cliente
– Mejorar la experiencia del cliente
– Generar confianza al comensal
– Evitar esperas

5 Beneficios para gestionar la cola en puerta

Gracias a la gestión de clientes de última hora de manera automatizada, el cliente podrá apuntarse cuando y desde dónde quiera en lista de espera. Esto permite que el personal de sala no tenga que preocuparse por atender llamadas telefónicas o a algunos clientes en el local, sino que será el propio comensal quien autogestionaria esta solicitud a través de una pizarra virtual. Una vez que esté
apuntado en esta lista de espera, simplemente recibirá un SMS cuando su mesa esté disponible, pudiendo confirmar, cancelar o apuntarse para más tarde. Esta pizarra virtual aporta grandes beneficios en cuanto a optimización se refiere:

1. Mejora los tiempos de espera
2. Reduce la tasa de abandono
3. Genera una mejor experiencia de cliente
4. El cliente se puede unir cuándo y desde dónde quiera
5. Automatización del sistema

En definitiva, la gestión de clientes de última hora y el control del aforo nos permiten no solo ahorrar tiempo, sino también aumentar los ingresos en el restaurante gracias a herramientas enfocadas en la optimización del restaurante y mejora de experiencia del usuario.

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2 Comentarios

  1. Interesantísimo este artículo, Chencho. A mí, como mero cliente, me genera mucha curiosidad cómo gestionar la atención a un público excesivo de forma adecuada.
    Enhorabuena.

  2. Buen artículo. Verdad que en muchas ocasiones sobre todo los fines de semana tienes que esperar en puerta bastante tiempo a que se levante una mesa, así puedes irte a dar un paseo y tomar una cerveza en las cercanías hasta que te avisen.

    Gracias Chencho.

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