Cocina y sala. Jornadas Técnicas del IES Heliópolis

 

Hace tiempo que quería hablaros del IES Heliópolis y de la extraordinaria labor de los docentes de este centro. Casi 400 alumnos cursan estudios de Formación Profesional vinculados a la restauración y la hostelería en esta institución. Aprovechamos la invitación de Manuel Pérez Alcalá para hacer de maestro de ceremonias del segundo día de las Jornadas Técnicas Cocina y Sala organizadas por el Departamento de Hostelería y Turismo del IES Heliópolis y patrocinadas por Ardo, Frutería García y GMChef. Un día que me sirvió para conocer de primera mano las instalaciones y corroborar las ganas y el empeño de estos profesionales para sacar adelante cada año a muchos chavales que han optado por la hostelería para formarse antes de salir al mercado laboral.

El objetivo de esta semana gastronómica es la de motivar al alumnado que cursa estudios de hostelería en este centro. Sin ayuda económica y con mucha voluntad, estos docentes ponen en marcha cinco días de charlas dedicados a los módulos de Hostelería del Instituto con un buen número de colaboradores, cocineros y profesionales del sector que muestran su maestría en directo. Una intensa programación que se ha celebrado del 3 al 7 de febrero convirtiendo las jornadas en un singular punto de encuentro entre alumnos, cocineros y hosteleros. Nada más llegar me recibieron Manuel Pérez Alcalá, Juan Manuel Toro y Manolo Sancha para preparar el evento, orden de intervención de los docentes y todos los datos necesarios para poner en marcha una jornada que se desarrollo de 9,30 h hasta las 14,30 h, con un descanso de media hora.

La primera jornada contó con las intervenciones de Beatriz Fernández y Alejandro Rodríguez, del Hotel Mercer Sevilla, que hablaron sobre “La importancia de los vinos de Jerez en la cocina”. Israel Ramos del restaurante Mantúa de Jerez, “El sabor del recuerdo en la memoria” y Rafa Liñán y Patricia Moliner, de Barra Baja, “Aprovechamiento del producto”. Camila Ferraro y Robert Tetas, de Sobretablas, cerraron la primera jornada. El martes los protagonistas fueron Antonio Bort, que nos hablo de su reciente catering ayudado por el repostero Pepelu Núñez ; Daniel Cárdenas, de Raíces “Raíces del Perú” ; Nacho Dargallo, con un menú degustación del Gallinero de Sandra “Un paseo por mi gallinero”; y Mané Morente del Hotel Meliá Sevilla “Dulces emociones”, además de GMchef, un concurso destinado a alumnos de primer año de Escuelas de Hostelería, con el objetivo de explotar el talento de los nuevos cocineros de nuestro país. (Ponentes Beatriz Pérez y Paqui Valiente (finalista del concurso).

El miércoles intervino Julio Fernández Quintero, de Abantal; David Malla, de la pastelería de Bellavista Zuccaro; Pablo Martín y Francisco Martínez, de El Candil Grupo Hostelero, y José Antonio Piña Rayas, de la empresa Ardo Foods. La jornada del jueves se abrió con Gonzalo Mancera, del Asador La Perdida, en Alcalá de Guadaíra, Biblioteca de la Gastronomía Andaluza (Instituto Europeo de la alimentación Mediterránea, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía), Rafael Moreno Rojas y Manuel Bordallo Romero. Antonio Alfaro y Francisco Javier Pérez Menacho y Antonio del Mar “A seis manos” y la Pastelería de Antonio del Moral. Grandes cocineros y profesionales del sector que acuden de forma altruista al IES Heliópolis para hacer partícipes a los alumnos de su oficio. Las jornadas se cierran con las intervenciones de alumnos del IES Heliópolis que han destacado en diversos concursos gastronómicos de distintas ciudades españolas.

Colaborar con cocineros de reconocido prestigio en la elaboración de distintos menús, asistir a ponencias sobre cocina creativa, son algunas de las actividades que se resumen en el programa que este centro organiza todos los años para sus alumnos. Nos decían sus organizadores que están muy satisfechos de poder llevar a cabo programas como este a pesar de los pocos medios con los que cuentan. Nos parecen vías de aprendizaje muy positivas tanto para los alumnos como para el equipo docente. Durante todas las jornadas se puso de manifiesto la voluntad de trabajar la formación de los alumnos para que conozcan de cerca el tejido empresarial hostelero, potenciando la calidad turística de nuestra comunidad. Solo me queda dar las gracias al IES Heliópolis y a la buena gente que se encarga de la organización de este evento que seguiremos a partir de ahora con mucho interés. Mucha suerte.

Fotos: Mario Vaca

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.