Bodega Las Nieves Sociedad Cooperativa Andaluza

 

La Sociedad Cooperativa Andaluza Las Nieves acaba de presentar los nuevos vinos salidos de sus bodegas, consecuencia del importante trabajo que viene realizando en los últimos tiempos para hacer resurgir sus caldos, seña de identidad de Los Palacios y Villafranca. Se da así un importante impulso a su bodega presentando tres nuevos vinos y cambiando la imagen corporativa. Desde sus comienzos la cooperativa tuvo como objetivo elaborar sus propios vinos. De hecho, su bodega data del mismo año de su fundación, 1968. Sin embargo, en las últimas décadas, los vinos de la comarca han ido decayendo frente a otros de los pueblos cercanos que han ido ganando fama.

La nueva directiva se volcó en la reforma y modernización de la bodega y contrataron al joven químico y enólogo palaciego Miguel Ángel Gavira, que no solo se ha dedicado a las tareas propias de su función, sino en poner todo en condiciones, resucitando la bodega del desuso. El objetivo de Juan Begines, presidente de Las Nieves, era darle un impulso importante a la bodega y los productos que de ella salieran, ya que los vinos palaciegos siempre han sido una seña de identidad del territorio. De esta manera, teniendo en cuenta la competencia y las nuevas exigencias del mercado, Las Nieves puso en marcha un proyecto en el que volvían a apostar por uvas de la tierra, la airén, para vinos blancos, y la mollar, autóctona de la zona y cada vez más en peligro de extinción, de un dulzor exquisito y de la que se obtiene la famosa Mistela.

Miguel Ángel Gavira en colaboración del sumiller del Restaurante Manolo Mayo, José Manuel Mayo, fueron desglosando uno a uno los caldos que se presentaban, y entre los que se encuentran algunos nuevos productos, como Galante, un vino blanco semidulce elaborado con uvas airén y mollar, de aromas cítricos. Otra de las novedades lleva el nombre de Caricias, vino rosado elaborado mediante levaduras seleccionadas y a través de maceración y fermentación parcial controlada de uva merlot. Con notas de frutas rojas, maduras y frescas. En boca es semidulce, duradera y aceptable en acidez.

Como vino de postres también se daba a conocer “Zurraque”, que junto al tinto joven que se viene elaborando por Las Nieves desde hace algunos años con las variedades merlot y chirac, el tradicional mistela, así como el vinagre, completan una gran variedad de caldos de calidad que salen de sus bodegas con auténtico sello palaciego. Todos estos productos se han vestido también con una renovada imagen corporativa acorde a la modernidad de los tiempos donde lucen su etiquetado así como el propio envasado.

Miguel Ángel describió la ilusión que le han puesto al Señorío de Las Nieves, uno de los retos más importantes del proyecto. Hace varios años este vino blanco perdía la denominación de origen de vino de la tierra. El objetivo es recuperar ese sello característico que en estos momentos se encuentra en la fase organoléptica y analítica exigidas por la Junta de Andalucía para reconocer dicha distinción. El Señorío es un vino hecho cien por cien de uva airén, seleccionada parcela a parcela entre las uvas de más edad buscando la graduación y los aromas adecuados.

El acto se celebró en las instalaciones del Restaurante Manolo Mayo. A la presentación de los nuevos vinos de las Nieves asistieron gran cantidad de agricultores y socios implicados en el proyecto, el sector hostelero local, la empresa de turismo de la provincia de Sevilla Prodetur, y como representante del ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, el Delegado de Agricultura, Jesús Condán. “Porque no solo de tomate vive el hombre”, le deseamos toda la suerte del mundo a Las Nieves Sociedad Cooperativa Andaluza en esta hermosa aventura. Tenéis que probarlos.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.