Bar El Clavel

 
googlemapsCalle Blanca Paloma 1, 41900 La Pañoleta. Sevilla
Teléfono 954396792

 

el clavel detapasconchenchoInauguramos la pestaña de “Comer de menú” con el que posiblemente sea uno de los bares que más han marcado mi vida, por las horas que pase disfrutando de su comida y por la amistad que me une a Consuelo, Manuel y Juan, hosteleros profesionales y mejores personas. Cuando mis compañeros me dieron la idea de hablar de la oferta de menús para los que necesitéis comer en la calle frecuentemente, el primer negocio que se me vino a la cabeza fue este. El Clavel es un local con solera, ubicado en La Pañoleta, un barrio de Camas con identidad propia, que siempre nos resultaba un poco alejado a los que vivíamos en el centro del pueblo, pero en el que por casualidades de la vida terminé trabajando. Todos los desayunos con aquel paté casero de Juan, todas las comidas a mediodía en los descansos del trabajo y la cerveza cuando terminábamos, pasaban por este rincón de La Pañoleta.

el clavel detapasconchenchoEl Clavel es el prototipo perfecto de los bares de menús de Sevilla. Mobiliario clásico, carteles de toros y ventanales de madera. Abren de lunes a sábado por la tarde y sus clientes llegan de todos los alrededores a disfrutar de un menú por 6 euros que consiste en un primero, un segundo y postre casero o fruta, bebidas aparte. Pero no penséis que la oferta es de tres primeros, tres segundos y listo. En el Clavel os va a costar trabajo elegir porque suelen tener entre 8 y 10 primeros y los segundos pueden llegar a más de 20. Consuelo cocina como si estuvierais en casa de vuestra madre o mejor. La sensación es de estar disfrutando autentica cocina casera 100%. Desde un extraordinario gazpacho, patatas aliñás, pescaíto frito, croquetas, cola de toro, todo tipo de guisos de legumbres que no podéis dejar de pedir, sopas, ensaladas, revueltos, pastas, carnes variadas, espinacas con garbanzos, chipirones rellenos… y una lista casi interminable que se va alternando cada día dependiendo de como este el mercado.
bar el clavel detapasconchenchoEn un país en el que el menú del día es considerado como la tercera división de la gastronomía, siendo marginado por las guías más célebres, El Clavel es uno de esos locales que resiste la invasión del plato cuadrado. Un bar español de los de toda la vida que entiende la cosa del yantar de una manera cuantiosa y generosa. Sin escatimar. Sabéis que siempre le pongo corazón a todos mis post, pero este negocio, como podéis ver, es realmente especial para mi. Gracias familia por hacernos disfrutar tantos años. Muy recomendable.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.