Bodegas Barranco Oscuro

06 septiembre , 2017 por: Chencho Cubiles - en Otras Provincias, Vinos

googlemapsCortijo Barranco Oscuro, 18440, Granada

 

 
Bodegas Barranco OscuroLos vinos ecológicos aparecen a finales del siglo XX, fruto del boom de la agricultura ecológica. Así, según el marco legal actual, para que un vino sea ecológico, se deben cumplir dos condiciones esenciales:

-Los viñedos se deben abonar con abonos orgánicos naturales, primando los de origen vegetal (procedentes de residuos del propio cultivo), aunque también se puede emplear estiércol animal y compost. No se puede usar como fertilizante los abonos minerales y queda prohibida la quema de los restos del cultivo.

-La conservación y el embotellado del vino deben hacerse sin tratamientos y, entre otros aspectos, se prohíbe la eliminación del anhídrido sulfuroso mediante procedimientos físicos.

 
Bodegas Barranco OscuroLos vinos naturales parten de un movimiento que nace en Francia y toma fuerza en la primera década del siglo XXI en defensa del vino artesanal, elaborado a la antigua usanza, reflejando el espíritu de la tierra de la que procede. El vino natural se erige sobre los siguientes ejes ideológicos:

-Cultivo respetuoso con el medio ambiente y compromiso con el entorno natural.
-El viticultor es el autor del vino.
-Los vinos se caracterizan por su autenticidad y singularidad.
-Se debe informar al consumidor de todo el proceso de producción.

Bodegas Barranco OscuroAsí, para que un vino sea natural:

-La uva debe proceder de la agricultura ecológica.
-Se vendimia a mano
-La fermentación alcohólica debe realizarse sin levaduras comerciales añadidas, y la fermentación maloláctica sin añadir bacterias.
-No se corrigen las características del vino: azúcares, acidez, el color, nivel de alcohol, etc.
-No se clarifica ni se filtra agresivamente, ni se estabiliza con técnicas enológicas o sustancias químicas.
-No se realiza ningún proceso que acelere o simule los procesos naturales.
-No se añade anhídrido sulfuroso o se hace en cantidades inapreciables. En definitiva, el vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino. Ademas para el viticultor es toda una forma de vida que aplican a su día de día.

 
Bodegas Barranco OscuroY por último los vinos veganos. La diferencia entre los vinos aptos para veganos y los vinos convencionales está en la clarificación, un proceso al que se somete el vino para limpiarlo y eliminar impurezas que puedan enturbiarlo en el paso previo al embotellado. El problema reside en que la clarificación se lleva a cabo, normalmente, con productos como la albúmina de huevo, la caseína (una proteína derivada de la leche), gelatina (que se obtiene de cartílagos animales) o la llamada ictiocola de pescado (que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces). Ya sabéis que los veganos no consumen productos que procedan de animales, por lo que tampoco desearán consumir vinos con estos procesos de fabricación. La alternativa a ellos son los vinos veganos, que se fabrican con clarificantes de que no tienen origen animal o que omiten este proceso. Estos clarificantes alternativos y vegetales, son proteínas que se extraen de alimentos como el trigo, la patata o los guisantes. También se utilizan los carragenanos, sustancias que se extraen de varias algas marinas y se utilizan en alimentación como estabilizantes. Pero sin duda, el clarificante más usado para los vinos veganos es la bentonita, de origen mineral. Se trata de un polvo de arcilla que sirve igualmente para eliminar impurezas de los vinos utilizándose normalmente en la producción de vinos blancos.

Bodegas Barranco OscuroNo existe una legislación clara para este tipo de productos alternativos pero siempre que queráis saber si un vino es vegano tenéis que buscar estas etiquetas de garantía.

 

 

 
Bodegas Barranco OscuroCon este prologo,  hoy vamos a centrar nuestra atención en los vinos naturales de Barranco Oscuro, una firma que fue bendecida por el dedo divino del “Comidista” para salir en su nuevo programa y que ha centrado el interés por estos viñedos a neófitos como yo. El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX para intentar cambiar el rumbo de una zona tradicionalmente dedicada a la destilación, pero que desgraciadamente vió truncado su proyecto, nada más nacer, por la temprana llegada de la filoxera que provoco la práctica desaparición del viñedo y fue sustituido mayoritariamente por almendros, llegó también el fin de la perspectiva comercial de la bodega y tras el reparto del cortijo entre varios herederos y la consiguiente división de la bodega la elaboración de vino quedó como algo residual.

Bodegas Barranco OscuroA finales del año 79, Manuel Valenzuela y su esposa Rosa, junto a su amigo Jordi, compraron la parte de uno de los herederos que consistía en un tercio de la casa cortijo con su trozo correspondiente de bodega y unas 15 hectáreas de terreno, mayoritariamente almendros de secano en laderas, terreno abandonado y unas pocas parcelas abancaladas con disponibilidad de riego para cultivar hortalizas. Entonces no había viña pero sí dos cubas llenas del tradicional vino costa del cual dieron buena cuenta ellos, sus amigos y los tradicionales clientes del anterior dueño. Llegada la cosecha siguiente no quedó más remedio que continuar la actividad de elaborar el vino, en principio comprando uva pero pensando ya en plantar un viñedo con vistas al futuro.

Bodegas Barranco OscuroLos conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo de este tiempo dieron sus frutos a mediados de los años 80 cuando se introdujo la primera variedad foránea, la Cabernet Sauvignon, a la par que se comenzaba a rescatar del olvido la variedad autóctona Vigiriega y se potenciaba la plantación de Garnacha que con el tiempo ha demostrado su gran adaptación al clima mediterráneo de montaña. En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo propietario por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado y etiquetado. Otro hito histórico en una zona donde hasta entonces el vino solo se comercializaba a granel. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo. En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Desde entonces la investigación de nuevas variedades y vinos no ha cesado continuando con la exitosa trayectoria a través de unos vinos auténticos y originales.
Bodegas Barranco OscuroTodos los viñedos se cultivan de forma natural tradicional, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost/humus que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. Se realizan uno o dos azufrados, contra el oidio, que no dejan ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

 

Bodegas Barranco OscuroVendimia manual haciendo una rigurosa selección de racimos a pie de cepa. Maceración corta con racimo entero en depósito de acero inoxidable, donde se inicia la fermentación de forma natural y espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). Crianza de 1 año en toneles de roble europeo en cava subterránea. La maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza. No se ha usado Anhídrido Sulfuroso ni ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar. Filtrado ligeramente al embotellar para evitar la entrada de partículas sólidas.

En definitiva, Barranco Oscuro elabora un vino sano, con sabores auténticos y libre de cargas medioambientales. Un vino que es el resultado del trabajo duro y la dedicación de esta familia que ayuda así, con esta pequeña aportación, al medio ambiente y al cuidado del entorno rural en el que están situados. Toda una hermosa filosofía de vida. Tenéis que probarlos.

Comentarios

Envíanos un email

detapasconchencho@gmail.com

Categorías

Mejor blog de Sevilla 2016 detapasconchencho

Más sobre Chencho Cubiles
Foodie enamorado de la cocina y de la oferta gastronomica de nuestra tierra. "De tapas con Chencho" es una guia altruista de los rincones mas destacados del tapeo sevillano.

Chencho

Publicidad